Main logo

Lluvias dejan 4 muertos e inundaciones en frontera de Tamaulipas

Según los reportes han caído más de ocho pulgadas de lluvia con lo cual el río Bravo, arroyos, drenes y canales han incrementado su caudal

Escrito en ESTADOS el

Reynosa, Tamaulipas.- Protección Civil del Estado confirmó que esta tarde se elevó a cuatro el número de muertos en la zona norte de la entidad.

Las lluvias en la zona norte de la entidad continúan de manera intermitente por lo cual se han tenido dificultades para poder desfogar el agua de las zonas inundadas ya se acumulan más de siete pulgadas de precipitaciones.

Galería: Reynosa y McAllen bajo el agua por tromba

Debido a ello algunos drenes como “El Anhelo” y “Las Mujeres” se han desbordado provocando inundaciones en diversas colonias de la Ciudad de Reynosa.

Esta tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que la cifra de descensos provocada por las inundaciones subió a cuatro mientras que el colapso que sufría el miércoles Reynosa, ahora se vive también en Matamoros en donde se registró un muerto y un socavón que alertó a la población y autoridades municipales.

Se informó que el tercer muerto en Reynosa es un brigadista de vialidad, que fue arrastrado por la corriente y succionado por un tubo de desagüe.

El acumulado de lluvias alcanza las siete pulgadas en la zona norte con lo cual el Río Bravo, arroyos, drenes y canales han incrementado su caudal. Además el río Bravo ha incrementado su volumen por las descargas de otros arroyos y ríos, por lo cual se mantiene en alerta a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para su monitoreo y abrir compuertas de los canales.

El levantamiento de daños continúa a efecto de determinar si existen las condiciones para que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia para ambos municipios y lleguen apoyos emergentes que se sumen a las ayudas que el miércoles activaron el Gobierno del Estado y el Sistema DIF.

La lluvia en la zona norte no cesa lo que provoca que 36 horas después de las torrenciales lluvias de la madrugada del miércoles, aún haya casas inundadas, autos bajo el agua, infraestructura vial colapsada y suspensión de clases.

Dependencias estatales y municipales trabajan en el desfogue de las colonias inundadas, así como de los pasos a desnivel para lo cual han sido colocados equipos de bombeo de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En Reynosa se tienen reportes de 30 colonias populares con problemas de inundaciones y otras 26 colonias en Matamoros, pero también se tienen problemas de inundaciones en Río Bravo y Camargo.

Aún no se establece el número de viviendas dañadas en Reynosa y Matamoros, en tanto la secretaría de Bienestar Social (Sebien) envió a las ciudades de la zona norte tres mil despensas para ser distribuidas entre las familias damnificadas.

La Sebien también instaló comedores en 6 colonias que resultaron afectadas por las lluvias en los sectores de Leyes de Reforma, Revolución Verde, Burocrática 2, Condado del Norte, Nuevo México, Rancho Grande y Jacinto López.

Por lo que toca a la Secretaría de Educación, dispuso la suspensión de clases en planteles escolares que presentaron problemas de inundaciones o bien se encuentran dentro de zonas críticas por las aguas.

El Gobierno de Tamaulipas y el Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia desplegaron desde la mañana de este jueves brigadas de apoyo en al menos una decena de colonias que registran inundaciones tras la lluvia atípica registrada durante las más recientes 36 horas.

El DIF Tamaulipas envio a Reynosa kits de limpieza, colchonetas, cobijas, almohadas, papel higiénico y productos de limpieza mientras que también se reparten impermeables, chalecos reflejantes, cascos, botas de plástico y guantes para los brigadistas.

Por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas desplegó Brigadas del programa "Tam te cuida" y se mantienen trabajando los hospitales, clínicas y centros de salud disponibles con abasto suficiente de medicamentos.

Igualmente se activaron equipos de vectores para rociado y abatización de mosquito vector y se inició la distribución de plata coloidal para desinfección en las zonas mayormente afectadas.

La Secretaría de Obras Públicas reportó que coordina las acciones de trabajos con retroexcavadoras y camiones de carga para desalojar el agua, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano también apoya, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (encargados del Plan DN-III-E) en la evacuación de familias de las zonas más afectadas por las inundaciones.

Unidades y elementos de la Policía Estatal realizan labores de patrullaje en las zonas que han sido evacuadas, a fin de salvaguardar los hogares de los damnificados.

Las escuelas continuarán con su actividad normal en las zonas en las que no haya inundaciones. Al menos 4 escuelas primarias en las colonias Paseo de las Flores, Rincón de las Flores, La Escondida y Las Palmas fueron habilitadas como refugios temporales.

icp