Main logo

Casos de intolerancia religiosa en la Huasteca, desde hace cuatro años

La CDHEH inició tres quejas contra delegados de tres localidades indígenas por discriminar a pobladores no católicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de intolerancia religiosa en la Huasteca hidalguense, que ocasionan desde cancelación de servicios básicos hasta expulsión de habitantes que no comulgan con la religión católica, datan de anteriores administraciones municipales, 2012 al 2016, informó el alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández, quien señaló que las comunidades de Chichiltepéc, Hueyapa y Acuapa registraron incidencia por esta problemática.

Lee también en LSR Hidalgo: Localizan en Apan a argentina buscada por la Interpol

En entrevista, el edil de Tlanchinol refirió que los casos de sectarismo por comulgar con una religión distinta a la católica ocurren principalmente en las comunidades indígenas, por los usos y costumbres que se predican.

Salazar Hernández apuntó que desde hace cuatro años surgieron este tipo de incidentes en Chichiltepéc, Hueyapa y Acuapa, poblados de Tlanchinol.

En las comunidades donde tenemos más incidencia vamos de manera personal y les explicamos cuáles son los delitos que pueden cometer con este tipo de actos", dijo.

Lo anterior, tras referir que los delegados o representantes de las comunidades incluso, han sido demandados.

El edil agregó que el gobierno estatal no ha intervenido, toda vez que el municipio, a través de su área jurídica, ha colaborado con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para atender los temas.

En la última semana de julio, la Barra Nacional de Abogados Cristianos A.C., que dirige Alfonso Farrera González, acusó que al menos 300 personas de Hidalgo estaban siendo discriminadas por profesar el cristianismo.

Por tal razón, pidió que el gobierno estatal otorgara una resolución respecto al conflicto en la Huasteca; sin embargo, Farrera González informó que en 10 días la administración de Hidalgo no emitió respuesta, por lo que analiza interponer un amparo a nivel federal.

INICIÓ CDHEH QUEJAS POR INTOLERANCIA RELIGIOSA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició tres quejas relacionadas con intolerancia religiosa en Huejutla y Yahualica.

De acuerdo con datos proporcionados por el organismo defensor de los derechos, en el expediente CDHEH-H-0221-19 quedó asentada una queja contra el delegado de la comunidad de Tamalcuatitla, de Yahualica.

Mientras que en la carpeta CDHEH-H-0310-19, se denunció al delegado y subdelegado de la localidad Los Parajes, de Huejutla, situación que se replicó en el expediente CDHEH-H-0337-19 contra el delegado de la comunidad La Mesa de Limantitla.

Al respecto, el ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás, mencionó que las quejas se iniciaron porque quienes no comulgan con la religión cristiana son obligados a realizar faenas e incluso, les cortan el agua.

"Lo que es inconcebible es que en estas fechas haya gente que sea perseguida o discriminada por diferencias religiosas, nosotros haremos un combate para la cultura de la paz", dijo.

 

 

jgp