Main logo

Interponen recurso de revisión para reabrir caso Tajamar

Esto provocaría la reposición del procedimiento legal a favor de los empresarios

Escrito en ESTADOS el

El Malecón Tajamar, ubicado en Cancún, que en junio de este año logró a través del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito una sentencia para que la zona sea restaurada y evitar en el futuro sea impactado para crear desarrollos, podría nuevamente reabrir el caso.

Esto, debido a que una empresa como tercero interesado que es propietaria de inmuebles en el proyecto Tajamar, interpuso un recurso de revisión, que de ser aceptada por el mismo Tribunal revertiría la situación legal del proyecto.

También te puede interesar: Clausuran complejo de departamentos de lujo en Tajamar.

El empresario e integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Lemus Mateos, explicó que el recurso de revisión contra el juicio de amparo 1064/2015, de resultar favorable provocaría la reposición del procedimiento legal a favor de los empresarios.

“Es inconstitucional porque nunca han sido llamado a juicio los verdaderos dueños de los terrenos que son todos los que le compraron a Fonatur, en ningún momento han sido llamados a juicio y una de esas empresas que esta adentro y es propietaria de inmuebles que no fue llamada a juicio a tener conocimiento por los medios informativos de la sentencia, interpuso un recurso de revisión con apoyo de una tesis jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una jurisprudencia que está registrada con el titulo 2009918”, dijo Lemus Mateo.

Actualmente, el grupo ambientalista Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo, encabezado por Katerine Ender Córdova, mantienen cerrados los accesos para vehículos; sin embargo, se puede ingresar al Malecón Tajamar a pie.

El presidente del CCE, Eloy Peniche, desmintió que la activista Katerine Ender Córdova, dirigente del Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo -que también participa en la defensa del Malecón Tajamar-, se le haya ofrecido 500 mil pesos por parte del vicepresidente del CCE, Lemus Mateos, para dejar de intervenir en la protección del proyecto.

“Nosotros como ciudadanos lo que queremos es el libre acceso a una parte de la ciudad que tienen secuestrada, que no dejan pasar, no estamos pidiendo que se toquen los terrenos de ninguna manera, eso está en una cuestión legal o litigio y tendremos que esperar hasta que los tiempos legales determinen quien tiene la razón”, dijo el presidente del CCE. 

El pasado 26 de junio de este año, ambientalistas e integrantes de la asociación Salvemos Manglar Tajamar y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), anunciaron la sentencia definitiva que emitió el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que ordenó la restauración de manglares y la cancelación de permisos de impacto ambiental sobre el área natural. Los amparos para evitar que el Malecón Tajamar fuera impactado para desarrollos iniciaron desde hace dos años.

La sentencia ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la reforestación del polígono compuesto por 72 hectáreas, y no conceder nuevos permisos para desarrollar proyectos turísticos, comerciales e inmobiliarios en la zona.

Antes de que el Tribunal Colegiado suspendiera cualquier permiso de impacto ambiental en el Malecón Tajamar, se tenía planeado la construcción de una catedral con vista hacia la laguna, desarrollos inmobiliarios, centros y oficinas comerciales.

La abogada de la asociación Salvemos Manglar Tajamar, Isabel González Glennie, explicó que la resolución que emitió el Tribunal es definitivo, sin embargo, existen en curso al menos otros cuatro amparos que ha interpuesto el mismo organismo ambiental.

Las empresas responsables en el caso del Malecón Tajamar son la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fonatur y hasta la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, por haber otorgado permisos de chapeo y desmonte, en el periodo de gobierno del exalcalde Paul Carrillo de Cáceres, detallaron ambientalistas.

Ante la sentencia del Tribunal, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) e integrante de Salvemos Manglar Tajamar, Aracely Domínguez Rodríguez, explicó que realmente ganaron el caso a la Semarnat y no a Fonatur, porque la dependencia ambiental no logró acreditar la propiedad privada del Malecón Tajamar, por lo que el Tribunal Colegiado lo consideró como propiedad de la nación y fue con base a esa información que se generó el dictamen.

De acuerdo con Francisco Córdova Lira, uno de los compradores de uno de los lotes del polígono de Tajamar sostuvo que Fonatur debe devolver 2 mil 100 millones de pesos, a la empresa italiana B&D, y otros compradores.

El empresario dijo que lo único que actualmente le interesa es que el dinero invertido en esos terrenos se lo regresen.