Main logo

Interponen queja en DDHH contra consulta de AMLO sobre termoeléctrica de Huexca

Activistas y habitantes del oriente de Morelos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad porque consideran que es un saqueo a los recursos naturales

Escrito en ESTADOS el

Activistas y habitantes del oriente de Morelos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la consulta ciudadana anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la central termoeléctrica de Huexca.

Gilberto López y Rivas, profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acompañó a los opositores del denominado Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la operación de la termoeléctrica de Huexca, dijo que la queja también es en contra del titular del Poder Ejecutivo.

Mujeres persiguen y detienen a sus asaltantes en Morelos

“Venimos a presentar una queja en nuestro carácter de ciudadanos y algunos  de nosotros integrantes de pueblos originarios del estado de Morelos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, así como también en contra de los servidores públicos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado, pero particularmente contra la CFE por el Proyecto Integral Morelos que pretende construir una termoeléctrica en Huexca, que de hecho ya está en buena parte construida.

“Estamos en contra de esta termoeléctrica, estamos en contra del gasoducto que va a transportar gas, estamos en contra del saqueo del agua del Río Cuautla, estamos en contra de todos estos proyectos de muerte que se anunciaron de nueva cuenta el día 11 en su discurso del presidente de la República en un balneario en Cuautla. Estamos en contra de la consulta, estamos pidiendo medidas cautelares en favor de nuestros compañeros que están resistiendo esta consulta”, dijo.

El “Proyecto Integral Morelos” (PIM) de la Comisión Federal de electricidad (CFE) incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas con capacidad de más de 622 mega watts, y un gasoducto de 30 pulgadas y 150 kilómetros de longitud, que se conectaría con el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que va de Zempoala al centro del País.

La construcción de la primera central termoeléctrica ya concluyó, e incluso inició operaciones de prueba hace dos años.

Además de los daños ambientales, pobladores de Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y Los Limones, acusan que más de 30 mil habitantes estarían en riesgo si se opera el gasoducto, ya que la actividad del volcán Popocatépetl y la quema de pastizales en la región podrían hacerlo estallar.

Ante el avance del proyecto, campesinos del oriente de Morelos instalaron desde el sexenio pasado un plantón en las inmediaciones del Río Cuautla para evitar que se extraiga agua para la operación de la planta.

La petición a las comisiones de Derechos Humanos Nacional y del Estado de Morelos es que se detenga la consulta propuesta por el Presidente.

“Que no se vulneren nuestros derechos humanos y los que corresponden como comunidades indígenas y tomen medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo en nuestra vida, salud, ecología e integridad física y también suspender, obligar al estado mexicano a eliminar la consulta prevista para el 23 y 24 de febrero porque es una consulta ilegal y es una consulta violatoria de nuestros derechos humanos y los que corresponden a las poblaciones indígenas”, dijo el profesor.

Además de los daños ambientales, campesinos del oriente de Morelos acusan que para la operación de la planta se utilizará el agua del Río Cuautla, lo que los dejaría sin el líquido para el riego de sus parcelas.

“Si la termoeléctrica funcionara, definitivamente por información que hemos tenido de otros estados que están funcionando las termoeléctricas, que la producción agrícola se merma porque se contamina todas las aguas y producen todas esas contaminaciones nos van a producir enfermedades de diferentes tipos al organismo y a toda la producción agrícolas se va a contaminar también.

“Y al alimentarnos con esos alimentos contaminados pues nos vamos a ocasionar algunas enfermedades también, principalmente se comenta que el cáncer y enfermedades respiratorias, pulmonares y nosotros nos oponemos por eso, porque si nos roban el agua nos quitan la vida, nos matan porque ya no vamos a producir nada y nuestras tierras las van a hacer de temporal”, expresó Flavio Plascencia, campesino de Ayala.

La queja quedó radicada bajo el número de expediente VRO/061/11/2019.

mvf