Main logo

Intermédica y Cruz Roja interesadas en prestar servicio médico para alcaldía de Pachuca

Con esta licitación suman tres las convocatorias emitidas por la actual administración, dos de ellas “desiertas”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para otorgar servicio médico a personal de la administración municipal de Pachuca, la alcaldía emitió una tercera convocatoria para cubrir el servicio; Intermédica y la Cruz Roja figuraron en la primera etapa del procedimiento; sin embargo, el fallo se emitirá hasta el 4 de diciembre.

A pesar de que actualmente la Cruz Roja brinda asistencia a los trabajadores, la Secretaría de Administración de Pachuca a través de su Dirección de Compras y Suministros, lanzó la licitación pública nacional MPS-SA-LP-52-19 para contratar el servicio médico.

Durante la junta de aclaraciones del procedimiento que se llevó a cabo este 27 de noviembre a las 11:00 horas, ambas empresas figuraron; sin embargo, el Hospital Intermédica, ubicado sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio, no presentó un escrito en el que expresara su interés de participar, contrario a la Cruz Roja Mexicana, delegación Pachuca, que sí presentó dicho documento.

Lee más en LSR Hidalgo: Para reponer dinero robado a Olayet, alcaldía dejó de comprar material para bacheo

Desde diciembre de 2018 la alcaldía que encabeza Yolanda Tellería Beltrán ya había emitido dos convocatorias que se declararon desiertas; sin embargo, en esta ocasión la administración municipal peticionó una red de médicos conformada por al menos 23 especialistas en: anestesiología, cardiología, cirugía general, ginecología, nutriología, odontología, urología, entre otros.

Apenas el 21 de noviembre la alcaldesa de Pachuca había enunciado que “muchos empleados del municipio” estaban “muy contentos con el servicio de la Cruz Roja”; sin embargo, reconoció que podrían existir excepciones de trabajadores que no estuvieran de acuerdo.

Asimismo, señaló que a los colaboradores de la alcaldía eran enviados con especialistas, incluso, en hospitales privados afiliados a la Cruz Roja porque este nosocomio estaba “cumpliendo”; “nos están dando el servicio de la mejor forma”, aseguró.

ESTO PIDE LA ALCALDÍA

Además de las especialidades, el ayuntamiento de Pachuca indicó que la empresa seleccionada deberá tener “infraestructura suficiente y bastante” para cumplir con el contrato, tales como 15 camas censables, toma de oxígeno directa, 4 camas adaptables para pacientes pediátricos, 3 camas eléctricas y una unidad de cuidados intensivos neonatales que cuente con cunas radiantes, incubadoras, tomas de oxígeno, ventiladores y equipos.

Además de dos ambulancias y un servicio de urgencias que opere las 24 horas del día, los 365 días del año; laboratorio de análisis clínicos, unidad de hemodiálisis y odontología.

De igual manera, el prestador de servicios deberá proporcionar el suministro de productos farmacéuticos prescritos por lo médicos, “debiendo contar con plena suficiencia de los mismos para satisfacer la demanda”.

El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevará a cabo el 29 de noviembre de 2019; cinco días después, la alcaldía dará a conocer el fallo de la licitación. 

DOS LICITACIONES DESIERTAS

Fue el 10 de diciembre de 2018 cuando la Dirección de Compras y Suministros de Pachuca emitió por primera ocasión la convocatoria para la prestación del servicio a través del procedimiento MPS-SA-LP-43-18, tras prescindir del Centro Médico Marfyl, nosocomio del que los trabajadores sindicalizados denunciaron malos tratos y negligencia médica.

Sin embargo, el procedimiento fue declarado “desierto” porque nadie se presentó. Posteriormente la administración lanzó una segunda convocatoria el 14 de enero de 2019 bajo el número MPS-SA-LP-01-19-2.

En la junta de aclaraciones figuró David Morales Rodríguez –director del Centro Médico Marfyl- pero aquel 16 de enero no presentó el escrito en el que expresara su deseo de participar, por lo que el procedimiento ni siquiera llegó a la etapa de fallo y la licitación se declaró desierta.

 

emh