Main logo

Intentos de linchamiento se concentraron en Ixmiquilpan, Tulancingo y Acaxochitlán

Durante 2019 se registraron 32 actos de violencia colectiva en diversos municipios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ixmiquilpan, Tulancingo y Acaxochitlán concentraron la mayoría de al menos 32 intentos y linchamientos ocurridos en doce meses de 2019, los cuales dejaron tres personas sin vida, según un recuento realizado por la Silla Rota Hidalgo.

Dos hombres fueron golpeados y quemados en Acaxochitlán el 10 de marzo, luego de que pobladores los señalaron de secuestrar a una menor. Presuntamente, cuatro individuos a bordo de un vehículo rojo sustrajeron a una joven en Paredones y posteriormente un par fue interceptado en el ejido Tlazintla por 400 personas.

Por los sucesos, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició la queja CDHEH-TB-0078-19, ya que se violó el derecho a preservar la vida humana, a la seguridad personal y a la protección contra toda forma de violencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Conmemorarán con misa a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

El 8 de abril, un sujeto falleció en el Hospital Regional, en Ixmiquilpan, luego de que efectivos lo rescataron de una turba de vecinos que lo amarraron, lo desvistieron y lo golpearon en las inmediaciones del jardín municipal, acusado de supuestamente robar bicicletas.

ENERO, RETUVIERON A ELEMENTOS DE LA SEDENA

7: Por la mañana, en San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, policías de Hidalgo rescataron a un hombre de 60 años, quien fue golpeado y amenazado por habitantes supuestamente por pretender violar a una menor de edad. Para garantizar su seguridad, fue trasladado a la barandilla de Actopan.

13: Militares fueron retenidos en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, luego de que en un operativo contra huachicoleo una persona murió a causa de un impacto de bala. Finalmente fueron entregados con el compromiso de que el elemento que disparó el arma de fuego sería puesto a disposición del Ministerio Público.}

27: La tarde del domingo un individuo fue sorprendido cuando intentaba introducirse en una vivienda de la comunidad El Carmen, en Ixmiquilpan. Aunque huyó, los lugareños lo capturaron y golpearon. Al final fue obligado a caminar hacia la agencia del Ministerio Público.

27: En Tasquillo otro presunto ladrón fue retenido en el interior de una construcción localizada en la cabecera municipal, cuando pretendía robar material y herramientas. El juez conciliador indicó que el delito no era grave, por lo que fue retenido hasta que se le impuso una multa con base en los sistemas normativos indígenas de la región.

30: Con ayuda de gases lacrimógenos, efectivos estatales frustraron la privación de la vida de un sujeto de 23 años en Mixquiahuala de Juárez, quien fue sacado de la barandilla al ser señalado de "robachicos". Los colonos lo desnudaron y lo llevaron a la explanada principal para quemarlo, hasta que intervinieron los oficiales.

FEBRERO, CASTIGAN A LADRONES DE FUERO COMÚN

6: Un hombre fue retenido por supuestamente robar una motocicleta en Los Nogales de la localidad El Fitzhi, en Ixmiquilpan.

18: En la colonia Rojo Gómez de Tulancingo, cuatro personas fueron retenidas, tras ser halladas al interior de un domicilio que pretendían robar. Luego de ser liberados de la turba, los pobladores bloquearon la carretera México-Tuxpan.

26: Un vendedor de mandiles fue golpeado y retenido por lugareños de la localidad Santiago Tepepa, Acaxochitlán, por supuestamente privar de la libertad a unos niños. Tras ser rescatado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Renato Barón Zarza, informó que el hombre se encontraba en estado de ebriedad, pero el resto fueron especulaciones.

MARZO, POLICÍAS INTERVIENEN

26: Nuevamente en la localidad Santiago Tepepa, Acaxochitlán, una persona se salvó de ser linchado. El sujeto originario de Tlajomulco, Puebla, fue señalado como supuesto cómplice del secuestro de una menor el 10 de marzo, hecho por el que dos personas fueron quemadas. Fuerzas federales y de la entidad vecina acudieron en su ayuda y evitaron que se pusiera en riesgo su vida.

28: Un rumor sobre la detención de una banda de secuestradores en el Cerro de la Cruz, Tlahuelilpan, se difundió en redes sociales, lo que provocó que vecinos se concentraran frente a la presidencia municipal, rompieran el cerco de seguridad y golpearan a dos mujeres y un hombre, éste último se llevó la peor parte. Con algunos disparos al aire, los efectivos lograron ayudarlos.

ABRIL, TRES REGISTROS

15: Cerca de 200 habitantes quisieron hacer justicia por su propia mano contra un ladrón de casas en Boxaxni, Actopan. El sujeto originario de Francisco I. Madero fue rescatado y trasladado al hospital con lesiones graves.

20: Medio centenar de personas de la localidad Bellavista, Tulancingo, quiso privar de la vida a un individuo golpeándolo frente a la iglesia de la colonia Progresistas por cometer supuestos robos. Horas después de ser rescatados, la policía informó que en la colonia San Juan la pareja de éste también fue resguardada mientras se encontraba con su hijo.

23: Por supuestamente fotografiar a menores, vecinos de la colonia Felipe Ángeles en Pachuca golpearon a un masculino –quien ya tenía historial delictivo, pue ha sido detenido en otras ocasiones por alterar el orden, encontrarse en estado alcohólico, violencia de género y robo–, pero las autoridades lograron salvarlo para trasladarlo al Hospital General de la capital.

MAYO, LARDÓN DE VIVIENDA

27: Pobladores de San Nicolás el Chico, Tulancingo, intentaron linchar a un joven acusado de intentar robar una vivienda. Personal de la Cruz Roja atendió las lesiones.

JUNIO, VIOLENCIA EN VALLE DEL MEZQUITAL

2: En la madrugada, vecinos de Tlaxinacalpan, Tepeji del Río, querían ejecutar a un supuesto ladrón, luego de que este y otros sujetos los amenazaron con machetes. El hombre fue perseguido y rodeado en su domicilio, hasta que llegaron las autoridades.

3: Vecinos de Almoloya, en Cuautepec de Hinojosa, retuvieron a dos sujetos de alrededor de 20 años de edad señalados por supuesto hurto de ganado. Las autoridades intervinieron para evitar que se pusiera en riesgo su integridad.

4: En San Miguel Acambay, San Salvador, lugareños aseguraron a un sujeto por posibles hechos constitutivos de delitos, hasta que este fue rescatado por elementos policiacos.

20: En Tlaxcalilla, Huichapan, presuntamente tras ser sorprendido al interior de un domicilio, donde sometió a una menor de 15 años, colonos agredieron y amenazaron a un hombre de 34 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

JULIO, LADRONES, UN PRESUNTO VIOLADOR Y DOS ADOLESCENTES

15: Un supuesto ladrón de una tienda de abarrotes ubicada en la localidad Cuauhtémoc, Tlahuelilpan, fue rescatado por agentes municipales, pues pobladores lo agredieron y exhibieron en el jardín principal.

21: En la comunidad El Nith, Ixmiquilpan, golpearon y amagaron a un hombre por presuntamente querer abusar de una menor de edad, con quien supuestamente había hecho una cita por internet. Sin embargo, elementos de seguridad llegaron al rescate del presunto agresor sexual.

22: Pobladores de La Lagunila y Caraballo, Tulancingo y Singuilucan, respectivamente, asaltó una Urvan de transporte público, por lo que le dieron alcance y cerca de 150 personas retuvieron a un sujeto –quien fue rescatado por corporaciones de los tres niveles de gobierno–. Su acompañante se dio a la fuga entre las nopaleras.

AGOSTO, AUMENTA NIVEL DE AGRESIONES

14: Una pareja de adolescentes desvió el trayecto de un taxista para asaltarlo en Tizayuca, para ello uno de los jóvenes, de 17 años, le puso unas tijeras en el cuello, pero el chofer logró pedir ayuda. En cuestión de minutos sus compañeros se reunieron, los acorralaron, les propinaron una golpiza, hasta que fueron trasladados por una patrulla al MP. Les fueron decomisados el arma, dinero y celulares sustraídos.

21: Un hombre golpeado y amarrado de los pies en las inmediaciones de Botenguedhó, Ixmiquilpan, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional y estatales, luego de que los colonos lo señalaron de intentar hurtar una motocicleta.

22: Un presunto violador se salvó de que habitantes de la colonia 20 de Noviembre, Pachuca, hicieran justicia por su propia mano, hasta que fue entregado a la policía municipal.

SEPTIEMBRE, UN SUCESO

30: Policías de Villa de Tezontepec apresaron a una persona por supuestos hurtos y lo trasladaron a una barandilla. Tras difundirse la noticia en redes sociales, pobladores se presentaron en la cárcel para exigir que les fuera entregado, ante la negativa, dañaron tres patrullas con piedras y palos, hasta que arribó la Guardia Nacional.

OCTUBRE, PRENDEN FUEGO A VIVIENDA DE DELINCUENTES

14: Colonos apedrearon y prendieron fuego a la vivienda de presuntos delincuentes en Loma Bonita, Tulancingo. Dos jóvenes fueron trasladados al hospital y los bomberos sofocaron el incendio. Previamente las autoridades recibieron un reporte de riña, en la que supuestamente los heridos habían golpeado en un primer momento a un señor.

21: En Tlaunilolpan, Chapantongo, un joven de 20 años, originario del Estado de México, estuvo a punto de ser linchado, tras ser hallado al interior de una vivienda, supuestamente para robar. Las autoridades disuadieron a cerca de 50 personas de evitar el crimen.

21: Luego de atracar una casa en Bosques de Ibiza, Tizayuca, una persona fue amenazada, golpeada y retenida por pobladores. Los oficiales salvaron al oriundo de Tolcayuca y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

NOVIEMBRE, RETENCIÓN

11: Durante la noche, elementos frustraron un linchamiento en Panales, Ixmiquilpan, retuvieron a un sujeto, presuntamente de Tepeji del Río, que quiso llevarse a un joven en su vehículo.

DICIEMBRE, CUATRO POLICÍAS HERIDOS EN ZEMPOALA

 1: Vecinos de Tuzos, en Mineral de la Reforma, sacaron de su vivienda a una pareja a la que atribuyeron delitos como robos y amenazas, los golpearon hasta que intervino la policía; sin embargo, al siguiente día, una de las mujeres señaladas amenazó con arma blanca a una persona de la tercera edad, tras rescatarla, los pobladores la golpearon hasta el arribo de las autoridades estatales.

2: Habitantes de San Pedro Tlaquilpan, Zempoala, intentaron linchar a un sujeto y retuvieron a familiares de este, luego de acusarlo de presuntamente intentar secuestrar a una persona en la colonia Guadalupe, Villa de Tezontepec.

Los quejosos quemaron una cuatrimoto, dañaron dos patrullas del municipio y también afectaron un renault Cilio azul, en el que viajaba el sujeto. Cuatro elementos –tres de la primera corporación y uno de la segunda– sufrieron lesiones. El acusado trabaja en una agencia de préstamos, por lo que era inocente, informó el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta.

INTENTO DE LINCHAMIENTOS POR MUNICIPIO

Ixmiquilpan 5

Tulancingo 4

Acaxochitlán 3

Pachuca 2

Tepeji 2

Tizayuca 2

Tlahuelilpan 2

Actopan 1

Chapantongo 1

Cuautepec 1

Huichapan 1

Mineral de la Reforma 1

Mixquiahuala 1

San Agustín Tlaxiaca 1

Singuilucan 1

Tasquillo 1

Tula 1

Villa de Tezontepec 1

Zempoala 1




emh