Main logo

Frank, la soledad lo llevó a intentar suicidarse...10 veces

La cifra de intentos de suicidios en jóvenes este año, repunta comparado con el 2017, de acuerdo con informes del Instituto Sonorense de la Juventud

Escrito en ESTADOS el

Al sentir el frío del metal bajo su mentón, mientras sostenía el arma con la que pretendía quitarse la vida, inexplicablemente, un alivió llegó a su ser, por lo que al sentir paz, su deseo de suicidarse se esfumó en cuestión de segundos. La esperanza había vuelto y la pesadilla comenzó a disiparse.

Esa fue la décima y última vez que Frank quiso matarse a sus 27 años, y decidió buscar ayuda psicológica para sobrellevar sus problemas.

No son las adicciones, ni el bullying, ni los problemas con los padres, lo que lleva a los adolescentes al intento de suicidio. Es la soledad el factor principal para que un joven decida atentar contra su vida, expresó Frank García.

El hombre, originario de El Paso, Texas, al recordar sus 10 intentos de suicidios, desde que tenía aproximadamente 15 años, atestiguó la pesadilla por la que tuvo que pasar durante más de 10 años, antes de superar con tratamiento psicológico sus traumas, los cuales iniciaron con la pérdida de su padre adoptivo, a quien llamaba tío.

“Yo perdí a mi papá, no era mi padre directo, era mi padre adoptivo, mis padres me adoptaron cuando yo tenía 8 meses, cuando cumplí 15 años pierdo a mi tío (papá) y mi vida se derrumbó al instante y fue cuando entré a la soledad y depresión”.

Meses después y cegado por el sufrimiento abandonó la casa donde vivía con su madre adoptiva para internarse en las calles, con un automóvil viejo que su padre le había dejado.

“Duré tres años durmiendo en un automóvil, y durante todo ese tiempo sentí la soledad, la depresión y sentimientos encontrados”.

Dicha situación lo llevó a cortarse las venas, este fue el primer intento de quitarse la vida. Situación que logró superar gracias a la atención médica inmediata que recibió en la escuela, donde se encontraba al momento del incidente.

Sus problemas emocionales, contó, lo arrastraron a contraer un matrimonio fallido a los 18 años, del cual sólo recuerda la violencia doméstica que iba desde los gritos hasta golpes, problemática que lo orilló a varios intentos más de suicidio. La última fue a sus 27 años, cuando un día, encerrado en el clóset, colocó un arma de fuego debajo del mentón.

“Ahí le pedí a Dios y al cielo que si existía me quitara a esa mujer, me la cambiara o que me llevara a mí y en ese momento, sentí una paz en mi corazón, dije hasta aquí, no más, voy a cambiar y a los meses me divorcié y empecé a buscar ayuda psicológica y espiritual”.

El hombre de 40 años, comparte que actualmente se dedica a impartir conferencias para jóvenes de secundaria y preparatoria en Hermosillo y otros municipios de Sonora y aún cuando pasa bastante tiempo en territorio sonorense, mantiene su patrimonio en El Paso, Texas, con su esposa y tres hijos.

Se duplican casos de jóvenes que intentan quitarse la vida en Sonora

La cifra de intentos de suicidios en jóvenes este año, repunta comparado con el registro de 2017, de acuerdo con informes del Instituto Sonorense de la Juventud.

De enero a agosto, se tienen registrados 268 casos de intentos de suicidios en jóvenes, principalmente en Hermosillo, mientras que en 2017 la cifra durante todo el año cerró en 310 casos de tendencias suicidas, que fueron atendidos.

Esto implica además de los intentos de suicidio, adolescentes detectados con problemas de depresión, autoestima, cutting, sexting, bullying y trastornos alimenticios, que, a pesar de no haber llegado hasta el intento de quitarse la vida, son factores que si no se tratan a tiempo, pueden terminar en suicidio.

Actualmente el ISJ tiene vigente el programa PROVIDA, creado específicamente para atacar las problemáticas más recurrentes en la población joven de Sonora como lo son bullying, violencia en el noviazgo, adicciones y suicidio.

Una vez detectado el problema en el joven, se inicia el tratamiento a través de sesiones de atención psicológica, se brinda ayuda y orientación para situaciones específicas de los jóvenes de manera gratuita y confidencia.

Los jóvenes pueden comunicarse a línea directa en el 2-13-15-16 para ser atendidos por psicólogos.

En lo que va del año se han atendido 917 casos por diferentes motivos, el intento de suicidio ocupa el primer lugar.

El año pasado, Sonora se posicionó en los cuatro primeros lugares de los estados con mayor número de suicidios en personas de todas las edades con 135 actos consumados, solo por debajo de Guerrero, Tabasco y Campeche, según datos de la dirección de Salud Mental de Sonora.