Main logo

"Intenté suicidarme varias veces en la secundaria"

Mónica sufrió bullying y abuso sexual en su adolescencia e intentó suicidarse pero recibió apoyo a tiempo; ahora, forma parte de la campaña "Like a la vida"

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Durante su adolescencia, Mónica Delgado se intentó suicidar varias veces. Sufría bullying y abuso sexual. Recibió apoyo a tiempo y logró superar el infierno que vivía. Ahora después de un año en rehabilitación comparte su testimonio a otros jóvenes.

La joven de 18 años apoya en talleres del DIF y forma parte de la campaña de prevención del suicidio “Like a la vida”, que encabezan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la local (DIF), el Consejo Ciudadano de la CDMX y la Secretaría de Educación capitalina.

Con esta campaña, que ya está en línea, se busca incidir en las redes sociales, el espacio de comunicación de la población más vulnerable, integrada por jóvenes menores de 18 años. 

Desde hace unos meses Mónica al compartir su historia, busca que otros jóvenes se atrevan a hablar de lo que les pasa y poderlos ayudar. “Intento que comprendan que el suicidio no es el camino, que sí se puede superar la depresión”.

El infierno que vivió comenzó cuando su familia se mudó de Iztapalapa a Milpa Alta. Ella cursaba la primaria. En la nueva escuela nuca se integró y sus compañeros le hacían bullying. La molestaban porque había crecido en esa delegación del oriente de la ciudad. La discriminaban.

“Cuando me cambié de escuela todos me decían ‘la ratera’ porque venía de Iztapalapa, me empezaron a bullear con eso y luego me molestaron porque no puedo caminar bien, pues tengo un problema con la rodilla. Me pusieron algunos apodos”.

Ya en la secundaria sufrió abuso sexual. Eso no lo puedo aguantar, minó su autoestima y su estado de ánimo se vio reflejado en una baja de calificaciones. 

“Me escapaba de mi casa, no pedía permiso, luego conocí a un chico, fue una de las decisiones más tontas que he tomado, porque me fui de mi casa y no debí de hacerlo, tenía 16 años. Después mi mamá se dio cuenta que sufría de depresión porque no comía, todo el tiempo quería dormir, escuchaba canciones tristes".

Su madre buscó ayuda en la secundaria y la mandaron al DIF capitalino, ahí la atendieron. Una psicóloga tomó su caso y la ayudó a superar sus problemas.

“Para ese entonces tuve varios intentos de suicidio, traté de aventarme y cortarme. Nadie sabía lo que me estaba pasando. Ahora me siento mejor y muy querida. Me gusta contarles a otros chicos que no pasa nada, que sigan adelante y que sigan luchando por sus sueños”.

Las cifras en la CDMX

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, señaló que no hay cifras oficiales recientes sobre suicidio. La última métrica nacional que se hizo fue en 2014.

“Lo que en el Consejo hacemos es medir continuamente para sentir el pulso de lo que nos está pasando como sociedad. En estos últimos tres años y medio hemos evitado 399 suicidios gracias a la intervención de la línea ciudadana”. 

Ese último censo realizado en 2014 arroja que la Ciudad de México se encuentra en el lugar número 17 de suicidio infantil y adolescente a nivel nacional. Los primeros lugares los ostentan: Yucatán, Tabasco y Aguascalientes. 

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 14 y 29 años. En el caso local en la CDMX esta practica presenta en los último años una tendencia a la baja. 

¿En qué consiste la campaña?

La campaña se puede consultar a través del portal: http://likealavida.cdmx.gob.mx/ donde se explican los factores de riesgo del suicidio a nivel individual, social y familiar.

El objetivo y meta a lograr es que, cuando los jóvenes busquen en redes sociales la palabra “suicidio” o la frase “ya no quiero vivir” la respuesta sean mensajes positivos encaminados a la prevención. Eso se realizará a través de servidores especiales y se pretende que la campaña se haga viral.

Las personas que naveguen por el portal podrán encontrar los teléfonos de asesoría del DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204, el del Consejo Ciudadano, 5533-5533 y el del Hospital de las Emociones, 5795-2054.

Esta campaña en redes sociales, se deriva de estrategia Lo Mejor de la Vida Eres Tú, qué pasó a ser El Poder de Vivir y ahora la campaña ''Like a la Vida, el Suicidio no Aplica'', las cuales han estado a cargo del Sistema DIF Ciudad de México.

El director del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó en entrevista que la campaña contra de tres etapas: la primera es a través de las redes sociales donde se busca generar un espacio de consulta y de debate.

“Empezamos a brindarle a la ciudadanía con este arranque información, trípticos, los causales del porque se pueden suicida, cómo se debe actuar, algunos testimonios del tema. Generamos una red de participación que está buscando llegar a un millón de personas, que puedan compartir en redes sociales”.

La segunda fase se implementará una vez que los niños regresen a la escuela e inicien el siguiente ciclo escolar. “Esta etapa está vinculada a todas las escuelas del programa SaludArte, donde el DIF tiene participación a través de desayunos escolares. En 2 mil 600 escuelas llevamos 700 mil desayunos diarios”. 

También la campaña se llevará a los centros de desarrollo comunitario y a los 35 centros que pertenecen al DIF-CDMX.

La tercera etapa está vinculada en los espacios donde se llevarán debates, análisis, foros, charlas que van a permitir hablar más sobre el suicidio. Expertos hablarán sobre cuáles son los elementos y las causas.

“Es todo una estrategia muy ambiciosa que nos ha traído como resultado en años anteriores nuevos esquemas de participación, de corresponsabilidad en la ciudadanía, en donde tengamos más fortalecido el concepto, más identificado. La decisión es multifactorial. Todos esos elementos son los que se van a debatir y vamos a traer a las familias para que asea participativo”, indicó Martínez Pacheco. 

fmma