Main logo

Intentan linchar a mujer en Hidalgo; la exhiben desnuda

La persona, de 37 años, es señalada de presuntamente dedicarse a actividades ilícitas; según pobladores ha sido detenida en varias ocasiones, pero después liberada por falta de pruebas

Escrito en ESTADOS el

Semidesnuda, sólo con una prenda interior, fue paseada por el centro de Mixquiahuala, Hidalgo, una mujer retenida por habitantes de la comunidad de Taxhuada, quienes la culpan de robos y presunta venta de enervantes. Durante seis horas fue exhibida, también golpeada, hasta que policías municipales la liberaron cuando los pobladores pretendían lincharla.  

Con base en el reporte que recibió la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), cerca de 80 personas intervinieron en la retención que ocurrió a las 22:13 horas del lunes. Los elementos de la corporación de Mixquiahuala, sin embargo, lograron recuperar a la víctima hasta las 04:08 horas del martes, quien trasladada al Hospital regional de Cinta Larga para ser atendida por lesiones.

Detienen a presuntos secuestradores que operaban en Hidalgo

La persona, de 37 años, es señalada de presuntamente dedicarse a actividades ilícitas. Según la queja de los ciudadanos, ha sido detenida en varias ocasiones, pero por falta de elementos es liberada en seguida. 

Sólo de agosto a diciembre de 2017 se registraron seis casos en los que, sin castigo o proceso penal previo, probables delincuentes casi fueron privados de la vida a manos de pobladores, el último el día el 23 de diciembre, cuando un sujeto que pretendía robar una camioneta en Ixmiquilpan fue liberado antes del linchamiento.

 En Mixquiahuala, dos elementos de la Dirección General de la Policía Investigadora (DGPI) fueron tirados desde un kiosco cuando intentaron rescatar al presunto ladrón de un tractor que había sido retenido por la población, el 12 de octubre de 2016. Ambos quedaron inconscientes y fueron traslados a un hospital parta su atención médica.

 El sujeto fue rescatado antes de ser privado de la vida.

 El 10 de octubre del año siguiente, la entonces diputada local Sandra Simey Olvera Bautista, que pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se exhorte al gobernador Omar Fayad Meneses para que establezca un Observatorio Ciudadano que cuente con la coordinación de especialistas, con el objetivo de evitar casos en los que, sin castigo o proceso penal previo, probables delincuentes sean privados de la vida a manos de pobladores.

 En el planteamiento, al que se adhirió la legisladora panista Mariana Bautista de Jesús, se solicitó al Ejecutivo que dé conocer a fondo la problemática de los linchamientos, debido a que, citó Olvera Bautista, en julio dos personas más fueron liberadas, en Tlaxcoapan, antes de ser ultimados por su presunta responsabilidad en la desaparición de menores de edad, mientras que en agosto, en Actopan, los cuerpos de seguridad rescataron a otro sujeto que era acusado de robo.  

mvf