Main logo

Inteligencia Artificial podría sustituir a la humanidad: experto

El profesor del MIT y director del Future of Life Institute en Cambridge, Max Tegmark, considera que la comunidad global tiene que debatir para orientar el desarrollo de la IA en nuestro beneficio

Escrito en DINERO el

El profesor del MIT y director del Future of Life Institute en Cambridge (EU), Max Tegmark, estima que la llegada de una inteligencia artificial podría superar a la inteligencia humana es cuestión de décadas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EU busca ganar la carrera de la Inteligencia Artificial

Según la visión del futuro de Tegmark, podríamos acabar viviendo en una civilización donde robots superinteligentes harían nuestro trabajo, crearían la cura de nuestras enfermedades, entre otras cosas; sin embargo, también se cabe la posibilidad de que esa inteligencia dominante del futuro, no le interese nuestra supervivencia.

Por tal razón, el profesor considera que la comunidad global tiene que debatir para orientar el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro beneficio y se deberá afrontar problemas concretos, como la gestión de las desigualdades generadas por la automatización del trabajo.

Asimismo, se tendrá que plantear qué es bueno para la humanidad de manera filosófica e incorporarlo a las máquinas de inteligencia artificial.

Esto discrepa con las compañías que están desarrollando la inteligencia artificial, ya que el principal motivo de la creación es ganar dinero, considera Tegmark en su libro “Vida 3.0: ser humano en la era de la inteligencia artificial”, un ambicioso ensayo en el que el cosmólogo sueco trata de adelantarse a lo que puede suceder durante los próximos milenios.

En entrevista para el periódico El País, el profesor señala que “nuestro futuro puede ser muy interesante si ganamos la carrera entre el poder creciente de la tecnología y la sabiduría con la que se gestiona esa tecnología”, por lo que considera que se tiene que cambiar de estrategia en la que se tenga que aprender de nuestros errores.

Inventamos el fuego, la fastidiamos unas cuantas veces y después inventamos el extintor; inventamos el coche, la volvimos a fastidiar varias veces e inventamos el cinturón de seguridad y el airbag. Pero con una tecnología tan potente como las armas atómicas o la inteligencia artificial sobrehumana no vamos a poder aprender de nuestros errores. Tenemos que ser proactivos.”, dice en entrevista para el rotativo español.

Asimismo, destaca que es importante que la discusión sobre la IA no sólo sea de “grupos de frikis de la tecnología”, sino que se incluyan a psicólogos, sociólogos o economistas para que participen en la conversación.

El profesor considera que si el objetivo es la felicidad humana, se tiene que estudiar qué significa ser feliz.

Si no hacemos eso, las decisiones sobre el futuro de la humanidad las tomarán unos cuantos frikis de la tecnología, algunas compañías tecnológicas o algunos Gobiernos, que no van a ser necesariamente los mejor cualificados para tomar estas decisiones para toda la humanidad.”

A Max Tegmark le preocupa que los líderes tecnológicos que están construyendo la IA estén motivados por un beneficio monetario, sin realmente estar preocupados por la humanidad, por lo que reflexiona, “(…) No haces más dinero diseñando una IA que es más bondadosa. Hay una gran presión económica para hacer que los humanos sean obsoletos.”

Con información de El País

jamp