Main logo

Así se perfila la integración del nuevo Congreso

Según proyecciones preliminares la coalición “Juntos Haremos Historia” no necesitará a la oposición para aprobar leyes

Escrito en NACIÓN el

La coalición “Juntos Haremos Historia”, no solo logró una amplia ventaja sobre sus opositores a nivel presidencial, sino también en el poder Legislativo donde, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena y sus aliados podrían hacerse del 60% de las curules en la Cámara de Diputados y del 55% de los escaños del Senado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 claves del plan para pacificar el país de AMLO

Proyecciones basadas en los resultados preliminares, con 92% de actas computadas, se estima que Morena-PT-PES podrían ocupar hasta 304 espacios de representación de los 500 disponibles en San Lázaro, mientras que en la Cámara de senadores podrían obtener hasta 70 de los 128 que la integran.

Con ello la coalición “Juntos Haremos Historia” tendría una mayoría absoluta, es decir, pueden en bloque aprobar iniciativas de ley y puntos de acuerdo sin necesitar de los votos de la oposición.

Sin embargo aunque accedan a más de la mitad de los espacios en el Congreso de la Unión, será preciso mantener abierta negociación con sus adversarios para dar trámite y avalar reformas constitucionales para las cuales se requiere una votación de al menos dos terceras partes de los presentes.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requerirían 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor según el total de asistentes a la sesión. En la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría.

El peso de cada fuerza política

En solitario, los tres partidos políticos también estarían entre los más representados en ambas Cámaras del Congreso.

Lo que es un hecho es que Morena tendría el grupo parlamentario más nutrido de los nueve que serán constituidos en los órganos  legislativos. El partido marrón tendría aproximadamente 55 senadores y 185 diputados federales.

La segunda fuerza representada en la Cámara de Diputados sería el PAN con la presencia de 92 senadores, seguido del PAT con 62 diputados, el PES estaría en tercer lugar con 56 curules.

PRI caería a la quinta posición en Diputados

Se calcula que el PRI caería a la quinta posición en la Cámara de Diputados, siendo junto a sus aliados el PVEM y Nueva Alianza bancadas minoritarias.

Para el PRI hay un estimado de solo 40  curules de las 500 que componen a este órgano legislativo; MC tendría 29 diputaciones; PRD 19; PVEM  15; mientras que Nueva Alianza alcanzaría apenas solo dos espacios.

En el Senado

En lo que respecta a la Cámara de Senadores, después de Morena con 55 integrantes, el PAN mantendría una segunda posición con un estimado de 23 senadores; el PRI la tercera con cerca de 13 legisladores; seguido del Partido Encuentro Social que podría alcanzar nueve posiciones y PRD con solo ocho.

Finalmente se enlistarían MC con siete; PT con seis; PVEM con cinco y Nueva con dos.

jamp