Main logo

Instituto de Vivienda combate fraudes en CDMX

Cada semana se reciben al menos una decena de quejas en la que varias personas han entregado dinero a supuestos empleados.

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, cada vez son más frecuentes los fraudes que se cometen a nombre de supuestos trabajadores del Instituto de Vivienda (Invi), por lo que ahora se ha propuesto combatir dichos ilícitos a través de un Ministerio Público exclusivo.

Según informó el Invi, cada semana se reciben al menos una decena de quejas en la que varias personas han entregado dinero a supuestos empleados gubernamentales que les prometieron una vivienda en corto tiempo y con pagos mínimos.

Según algunos denunciantes de la Colonia Roma, un supuesto gestor de vivienda popular de nombre Luis García García,  ofreció a varios locatarios de la Colonia Roma inmuebles recién desalojados y en propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

Por dicho trámite, el hombre les solicitó un pago de 5 mil 200 pesos para iniciar las supuestas solicitudes y las escrituras.

Este caso de fraude no es el único, pues el propio titular del Invi, Raymundo Collins, reconoce que esta problemática ya lleva varios años.

"Es un conflicto verdadero de muchos años, en el que gente ha encontrado su nicho de estafa", comentó el funcionario, "ya saben que a la gente le prometen vivienda, no necesariamente diciendo que son del Invi", dijo.

Estos delincuentes operan abordando a sus víctimas en lugares públicos, les otorgan listas con direcciones que a veces coinciden con proyectos del Instituto, acompañan a los interesados a la fachada de los inmuebles y explican que la facilidad de adquirir las viviendas es gracias a que son lugares desalojados o que llevan tiempo en litigio.

Asimismo, el principal indicio de que esto sea un fraude, se debe a que ofrezcan casas o departamentos a nombre del Invi, pues el Instituto únicamente otorga departamentos y los trámites sólo se pueden llevar a cabo en sus oficinas, donde hay una lista de espera de 40 mil personas aproximadamente, advierte Collins.

De igual forma, Collins rechazó que aunque el tiempo de espera para obtener departamentos llega a los 20 años,  ese sea un factor para que la gente caiga en fraudes pues en realidad, es la necesidad de las personas por tener bienes propios por la que abusadores se aprovechan.

Con información de Reforma