Main logo

¿Cómo evitar una insolación o golpe de calor en CDMX?

Como el fenómeno de ola de calor es más grave en las ciudades, en La Silla Rota te presentamos una serie de consejos para evitar una insolación

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que el Sistema Meteorológico Nacional informara sobre la ola de calor que atraviesa el país durará hasta el jueves 31 de mayo. Sin embargo, como este fenómeno es más grave en las ciudades, en La Silla Rota te presentamos una serie de consejos para evitar una insolación o golpe de calor.

LEE TAMBIÉN: Llueve en 10 delegaciones, se presentan encharcamientos

¿Qué es una insolación?

El exceso de calor puede provocar una de las consecuencias más graves como el golpe de calor, en el que se produce un aumento anormal de la temperatura corporal durante periodos de 10 minutos aproximadamente.

Esta situación puede producir graves daños en el organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a elevadas temperaturas tales como el cerebro y los riñones.

¿Cómo evitar una insolación?

- Beber muchos líquidos para evitar una deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor.

- Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor.

- Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente.

- Comer comidas ligeras.

- Aclimatarse gradualmente al calor.

¿Cómo actuar si se produce una insolación?

- Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra.

- Llamar a emergencias.

- Desvestir a la persona afectada e intentar disminuir la temperatura corporal aplicando alguna tela mojada, hielo en las axilas, frente o ingles.

- Mover a la persona mientras se pueda a lugares en donde haya aire acondicionado o ventilador.

- Con temperaturas superiores a 40°C se deberá bañar con agua fría para bajar la temperatura hasta los 38°C, momento en que se debe de dejar de aplicar frío, para evitar posibles hipotermias.

Otros problemas por el calor

Otros síntomas que pueden presentarse por el aumento de temperatura en la Ciudad de México son desmayos, deshidratación, diarrea, enfermedades en la piel. 

Este martes 29 de mayo, el Índice de Rayos UV es extremo, por lo que se recomienda permanecer en casa o usar protector solar.

fmma