Main logo

Inseguridad esta acabando con escuelas de español en Morelos

De los 20 centros dedicados a la enseñanza de ese idioma y la cultura mexicana a extranjeros que existían en Morelos hoy apenas sobreviven ocho

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- La violencia que a partir de 2009 se desató en Morelos mantiene en jaque a las escuelas de español en Cuernavaca.

Puedes leer: Así surgieron las autodefensas en Tlalnepantla, Morelos

De los 20 centros dedicados a la enseñanza de ese idioma y la cultura mexicana a extranjeros que existían en Morelos hoy apenas sobreviven ocho.

De acuerdo con Francisco Guerrero Garro, fundador de la escuela Cemanahuac, en la época dorada de la enseñanza del español cada año llegaban a esta entidad entre 10 mil y 12 mil estudiantes provenientes de Europa, Japón, Brasil, Canadá y Estados Unidos.


Hoy en Morelos apenas hay 50 alumnos y en su escuela sólo tiene a dos.


“En Morelos llegó a haber casi 20 escuelas, nosotros estamos agrupados en la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca, ahorita somos 8.

“En Cuernavaca más o menos llegaban, entre 1975 y 2008, llegaban entre 10, 12 mil estudiantes de todas partes del mundo al año. Teníamos de Europa, de Japón, de Brasil, de Canadá, Estados Unidos, desgraciadamente no teníamos estudiantes chinos, de la India o rusos porque no les daban la Visa, si no, hubiéramos tenido el doble”, dijo Guerrero Garro a reporteros.
 

En 2009, luego de que elementos de la Marina Armada de México abatieran a Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de Jefes” en un departamento en Cuernavaca, la violencia se desató en la entidad pues del cartel que encabezaba surgieron grupos que se disputaron el control de la plaza y la distribución de droga en el territorio morelense.

 

Con ello el índice de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones repuntó.


Ante la violencia registrada en Morelos, gobiernos como el de Estados Unidos comenzaron a emitir alertas de viaje para indicarles a sus ciudadanos el alto riesgo que implica viajar a Morelos.


“La inseguridad, la inseguridad es lo que nos ha matado. Nos afectó un poco el H1N1, dejaron de venir tres o cuatro meses, pero regresaron, pero a partir de que se empezaron a dar las alertas de inseguridad esto nos mata. Cada universidad en Estados Unidos tiene contratada una compañía que es la que monitorea la seguridad en los países a los que mandan estudiantes, esas  compañías saben mejor que nosotros lo que pasa en Morelos, muertos, asesinatos, robos, todo, entonces cada Universidad nos empezaron a decir ‘ya no vamos a mandar a Cuernavaca porque la compañía esta nos dice que no mandemos estudiantes ahí’.


“Segundo, los seguros, en lugar de pagar 20 dólares por el seguro de un mes, empezaron a subir los seguros a 150, 200, 300 dólares o a negárselos y, tercero, gobiernos como el estado de Texas les prohibió a sus estudiantes venir a México, pero especialmente a Cuernavaca, entonces están mandando a los estudiantes a Guanajuato, a Jalapa, pero sobre todo a Oaxaca”, lamentó.


Como consecuencia, parte del personal de la escuela que hace 43 años se fundó en el sur de Cuernavaca, que hoy solo tiene dos alumnos inscritos, será llevado a laborar a un plantel que  Guerrero Garro fundará en Oaxaca, hasta donde llegan actualmente la mayoría de los alumnos extranjeros  que quieren estudiar español.


Además de la afectación directa a las escuelas de enseñanza del español en Cuernavaca, el impacto en la economía de la ciudad por la falta de alumnos alcanza a restaurantes, cafeterías y otros negocios.


“Calcula que cada estudiante en un mes gastaba más o menos 2 mil 200 dólares, ahora calcula por 10 mil, es lo que dejaban al año, pero además era un dinero que  se repartía, o sea  no era para nosotros porque se repartía en las familias, en salarios, en los viajes, en los restoranes, en las discotecas, en todo, porque esos 2 mil 200 dólares, bueno, a nosotros nos pagaban una parte de la colegiatura”, dijo.


Hace años a esta escuela arribaron como estudiantes de Español un senador de Estados Unidos, presidentes municipales, congresistas, funcionarios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y embajadores.


Por la violencia, la inseguridad y la deficiencia en servicios públicos Cuernavaca dejó de ser la “Capital Mundial de la enseñanza del Español”.


Hoy ni siquiera ocupa un lugar en el ranking nacional.


“Ahorita ya ni lugar tenemos, ahorita nos gana Salamanca, Córdoba, Zamora en España, pero nos ha quitado muchísimo, a México, no nada más a Cuernavaca, Costa Rica y Colombia, ahorita el año aspado que fuimos al congreso vimos todas las demás escuelas que había, las compañías y nosotros ya éramos los más chiquitos y fuimos el segundo después de Salamanca, todavía hace ocho años, nueve años, cuando entró Graco, todavía éramos la capital mundial de la enseñanza del español y ahorita ya no”, expresó.


Actualmente, en las ocho escuelas que existen en Cuernavaca hay alrededor de 50 alumnos extranjeros inscritos.


“Nosotros en este momento tenemos dos estudiantes, uno que está tomando cuatro horas y uno que viene tres veces a la semana dos horas, debíamos tener 150, pero solo tenemos dos.


“Ahora para diciembre nos llega un grupito de 15 y los otros grupos se van para Oaxaca, ya no vienen para acá y aquí hay que pagar Seguro Social, agua, luz, salarios, todo, o sea, de hecho hace año y medio estamos perdiendo dinero cada mes y ya no podemos”, lamentó.


kach