Main logo

Inseguridad en Puebla mata a estudiantes de la BUAP

En los últimos meses se han registrado asesinatos de estudiantes de la BUAP, por asaltos, secuestros, entre otros crímenes que conmocionan a la comunidad estudiantil

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Tras nueve días de agonía, Arístides, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), murió este lunes por la noche, después de que unos asaltantes le dispararon en la cabeza para intentar robarlo sobre la carretera Vía Xalapa, a la altura de las vías del tren en la localidad de El Ocotal.

Arístides presentaba una lesión de bala en la cabeza, ocasionada el pasado 28 de julio durante un intento de asalto en la carretera Vía Xalapa, a la altura de las vías del tren en la localidad de El Ocotal, donde un grupo de sujetos armados intentó frenarlos a tiros cuando iba a su domicilio, junto con sus padres.

Asesinan a alcalde poblano secuestrado hace un mes

El universitario que iba al volante de la camioneta GMC Acadia recibió un impacto de bala en la cabeza y perdió el control de la unidad. El vehículo salió de la carpeta asfáltica y se estrelló contra un árbol, según los datos de la carpeta de investigación 11981/2018/ZC.

Mientras los asaltantes optaron por fugarse, Arístides fue trasladado a una clínica de la región y por el tipo de lesión quedó internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS de la ciudad de Puebla, donde la noche del lunes murió tras nueve días de agonía.

Además de Arístides, hombres y mujeres que estudiaban en la BUAP y otras universidades han perdido la vida a consecuencia de la delincuencia que ha crecido en Puebla, en todas sus modalidades, en los últimos meses.

Apenas en mayo, Iván de 19 años de edad, amigo de Aldo Islas Todd, estudiante de la BUAP, con engaños lo invitó al motel Miño, donde otros 3 jóvenes, entre los que se encuentra una menor de 15 años de edad participaron en el secuestro y asesinato del teziuteco.

Los cuatro presuntos responsables fueron detenidos por la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Guadalupe N de 18 años de edad, Nayeli N de 15 años de edad y Jorge Luis N de 19 años son originarios de la zona huachicolera de San Martín Texmelucan. Iván Candido, de 35 años de edad es originario de la Ciudad de México.

En marzo del año en curso, Alejandro Rivera López, de 26 años de edad, quien cursaba el último cuatrimestre en la Facultad de Medicina y ya laboraba en el Hospital General de Libres, adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, junto con su hermano José Luis, de 27 años de edad, fueron asesinados de varios disparos cuando un grupo de ladrones ingresó a su domicilio para perpetrar un robo. Al ser descubiertos, acribillaron a los jóvenes.

Indignados por el asesinato de sus compañeros, un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudio se manifiestan en la 31 Poniente y 13 Sur por el asesinato de su compañero Alejandro Rivera ocurrido en el municipio de Acajete, cercano a la capital poblana.

"Podrán cortar una flor, pero no detendrán la primavera. Justicia para Alejandro Rivera", cedía una de las lonas de la manifestación a través de la cual exigían justicia, porque los ladrones se fueron con los ingresos de la caja de un negocio de construcción, propiedad de los padres de los estudiantes asesinados.

También en octubre del año pasado, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo a dos de los cuatro hombres que participaron en el asesinato de la alumna de la BUAP, Mariana Fuentes la noche del primero de octubre en la colonia Reforma Agua Azul, en la capital poblana.

Sin embargo, sigue libre Cristián quien supuestamente accionó el arma para matar a la joven.

La Fiscalía informó que la banda de rateros iba a bordo de un Vento, registrado en la plataforma de taxi ejecutivo UBER, que habían usado ese día para cometer otros atracos.

Los criminales se estacionaron en la 21 sur y 41 poniente y tres de ellos bajaron en búsqueda de víctimas, mientras que José de Jesús se quedó en el auto y se bajó a quitarle un tapón y guardarlo en la cajuela.

A las 21:00 horas se estacionaron en la 17 sur y la 45 poniente en donde vieron a Mariana y decidieron asaltarla. En ese momento, Mariana murió de manera instantánea.

En general, los jóvenes se han convertido en víctimas de la delincuencia, también esta semana, las corporaciones de Seguridad confirmaron el asesinato de un turista de 20 años, Arturo Castagné, quien se resistió al asalto y fue asesinando en la entrada del hotel Camino Real de Angelópolis.

mvf