Main logo

Sin sorpresas, habitantes de Toluca y Ecatepec se sienten inseguros

El Inegi confirma la percepción de inseguridad en los municipios mexiquenses, que en ciudad Neza no empeoró

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- El resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de 2018, revela que en Toluca y Ecatepec empeoró el índice de percepción de inseguridad, pero mostró que en el municipio de Nezahualcóyotl permaneció estable.

LEE TAMBIÉN: En Ecatepec, el narcotráfico recluta a adolescentes

Los  indicadores de los municipios del Estado de México son más negativos que los del promedio nacional, que se ubicó en un 76.8 por ciento de la población de 18 años y más, que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Según los resultados de la encuesta, los dos puntos en donde la sociedad se siente más insegura es en los cajeros automáticos de instituciones bancarias localizados en la vía pública, y en el transporte público de pasajeros.

Sin embargo, dicho porcentaje nacional no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, cuando la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento. El de  los hombres fue de 71. 8 por ciento.

Las cifras de la ENSU revelan que en Ecatepec, el indicador empeoró al pasar de 86.6 a 92.3 por ciento, es decir 92 de cada 100 ecatepenses se sienten inseguros aunque el índice fue menor al pico de 95 por ciento que se registró en julio de 2017.

En el caso de Toluca también subió la cifra de personas que sienten que vivir en la capital del Estado de México es inseguro, pues de 82.4 repuntó a 84.8 por ciento, es decir 85 de cada 100 toluqueños consideran que vivir en Toluca es inseguro.

Aunque en menor porcentaje, el municipio de Nezahualcóyotl se recuperó en la percepción de seguridad, toda vez que el indicador de diciembre de 2017 fue de 8.01 por ciento en relación al 79.7 por ciento del trimestre de este año.

Mientras que la zona oriente de la Ciudad de México ocupó el primer lugar en sensación de inseguridad seguida de Coatzacoalcos, Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México,  Chilpancingo de Los Bravos y Cancún.

Las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos, La laguna, Durango y Piedras Negras.

fmma