Main logo

Pese a inseguridad, crece derrama económica en Guanajuato

La entidad ha recibido más de 12.6 millones de visitantes en los últimos cinco meses

Escrito en ESTADOS el

Durante los primeros cinco meses de este año, Guanajuato recibió a 12.6 millones de visitantes que generaron una derrama económica de 35 mil 254 millones de pesos; diez por ciento más en comparación con el 2017.

El secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, señaló que hubo un incremento económico, de enero a mayo se registró la llegada de 2.3 millones de turistas en hotel, es decir, se ocuparon un millón 587 mil 197 cuartos de hotel.

El municipio que más recibió visitas en este periodo, fue León; con 742 mil 101 turistas que registraron una ocupación hotelera de 51 por ciento; la capital, Guanajuato, sólo tuvo 355 mil 673 turistas que registraron una ocupación hotelera del 40 por ciento; mientras que Celaya contó con  318 mil 273 turistas, tuvo ocupación de 44 por ciento. Los otros municipios tuvieron una visita de menos de 250 mil turistas.

En cuanto a los visitantes internacionales, se registró un número de 957 mil 65 visitantes.

El incremento turístico también generó 189 mil empleos, según el secretario.

Más turismo, más violencia

A la par de esto, los datos de inseguridad también incrementaron en los últimos meses.

Tan sólo a finales del 2017, la entidad fue primer lugar nacional en homicidio culposo con 2 mil 204 carpetas de investigación abiertas, mientras que fue el quinto en robo con violencia y robo a negocio, con 9 mil 997 y 5 mil 610, respectivamente.

Este año las cifras no disminuyeron. En abril, fue la tercera entidad con mayor incidencia delictiva, con 11 mil 530; sólo detrás del Estado de México, con 21 mil 153 delitos; y Ciudad de México, con 18 mil 947.

Apenas en junio fueron asesinados a balazos seis oficiales de la Dirección de Vialidad mientras realizaban un operativo de rutina de verificación vehicular en la colonia La Gloria en Salamanca, Guanajuato. El ataque ocurrió a plena luz del día; cinco fallecieron en el lugar y uno más al llegar al servicio de urgencias. En mayo el candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por Morena, Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado mientras se encontraba en el Parque Ecológico de dicho municipio y unos hombres se acercaron a dispararle hasta quitarle la vida.

Según datos de El Financiero, en los últimos meses, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande son municipios que se han caracterizado por presenciar una guerra constante entre autoridades y delincuentes por el robo de hidrocarburos, además de ser conocida como la zona donde opera el Cártel  de Santa Rosa. Según el procurador de justicia en el estado, la mayor parte de los homicidios dolosos (85%) se le atribuyen al delito de huachicoleros.

También se vio el incremento en otros delitos como abuso sexual y violación, con 296 y 145 carpetas de investigación, respectivamente.

Así terminará la administración del actual gobernador, Miguel Márquez Márquez. Quien lo sustituirá será el panista  Diego Sinhué.

bl