Main logo

Inseguridad pega a minas en Chihuahua

Sergio Ochoa, presidente del Centro de Desarrollo Económico del Estado, mencionó que la actual inseguridad en el estado

Escrito en NACIÓN el

Chihuahua (La Silla Rota).- En vísperas del próximo Congreso Internacional de Empresarios del Estado de Chihuahua, Sergio Ochoa, presidente del Centro de Desarrollo Económico del Estado, mencionó que la actual inseguridad pega duro a la minería.

En rueda de prensa en el hotel Quality Inn se dio a conocer el congreso y se habló de los temas que preocupan los ámbitos empresariales como lo es la inseguridad.

“Nos pega muy duro”, aseguró Ochoa y agregó que independientemente de los problemas que pueden tener como empresas, es preocupante por el simple hecho de vivir en Chihuahua.

“Es bien difícil ya que existen muchas organizaciones de criminales que están bien organizadas”, también menciono que ve la escasa ayuda a nivel federal de las autoridades y que la inseguridad actual está cercana a la situación de miedo que vivió Chihuahua en el 2010.

Te puede interesar: Alertan en Sonora por enfermedad de transmisión sexual 

“Producimos territorio muy basto de minerales como plata, oro y cobre en los primeros lugares a nivel nacional, pero las empresas son de diferentes lugares, canadienses, chinas, mexicanos y la inseguridad pega duro en las zonas serranas y alejadas” comentó Sergio Ochoa.

Algunas empresas ya mostraron sus inquietudes y les preocupa esta situación, esto no nos conviene por que la minería es de gran ayuda económica para el estado.

Aumenta violencia en Chiahuahua en el último año

En el primer año de gobierno con el panista Javier Corral Jurado, los delitos han repuntado 16 por ciento, aunque para él con la operación Justicia para Chihuahua “se ha hecho historia”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el 2016 se denunciaron 57 mil 902 delitos, un promedio de 158 al día. En tanto, de enero a agosto de este año (último corte) van 46 mil 237.

Es decir que en los 242 días transcurridos de este año el promedio diario de delitos son 191.

La diferencia entre el 2016 y lo que va de este año es del 16.5 por ciento. Sin embargo, al hacer un balance de los primeros 12 meses de su gobierno, el pasado 4 de octubre, el mandatario estatal presumió que con la operación Justicia para Chihuahua se “ha hecho historia, aunque a veces los medios no lo quieran reconocer”.

El Dato: El 26 de septiembre un comando de la banda Los Aztecas atacó un centro de rehabilitación contra drogas en la capital: murieron 15 personas y 7 resultaron heridos.

En Palacio de Gobierno destacó en materia de seguridad pública que durante el primer año de su gestión la Fiscalía estatal logró resolver 32 mil 275 carpetas de investigación y se emitieron mil 394 sentencias, acciones que, para la iniciativa privada, de nada sirvieron para disminuir los índices de criminalidad, ya no se han visto avances en la materia.

“Lo primero que debe ofrecer un gobierno, sea del partido que sea, es seguridad, y aquí en el estado simplemente no existe. Lo que vemos es una gran deficiencia para combatir a la delincuencia mientras siguen creciendo los delitos de alto impacto que han pegado al comercio y al turismo, principalmente en la zona de la sierra”, opinó en entrevista con La Razón Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex en la entidad.

Con información de Tiempo