Main logo

Innovadora terapia contra el cáncer, premiada con el Nobel de Medicina

Los galardonados, pioneros en inmunoterapia del cáncer; la entrega de los galardones finalizará el lunes 8 de octubre con la entrega del de Ciencias económicas

Escrito en MUNDO el

ESTOCOLMO.- La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska adjudicó este lunes el Premio Nobel de Medicina al estadunidense James P.Allison y al japonés Tasuku Honjo por sus avances pioneros en la inmunoterapia del cáncer.

Los laureados del año pasado fueron los estadunidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".

LAS CLAVES DE SU TRABAJO

El trabajo sobre cómo usar las células propias de un ser humano en el combate al cáncer fue lo que llevó a los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) a ganar el premio Nobel de Medicina 2018, publicó el portal especializado SuMedico.com.

Ambos científicos fueron galardonados con el Nobel por su descubrimiento de una terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunonegativa.

Esta terapia contra el cáncer inhibe las proteínas generadas por algunas células inmunitarias, así como células cancerígenas. Estas proteínas pueden evitar que las defensas del cuerpo maten a las células cancerígenas y el objetivo de esta terapia contra el cáncer es permitir que el sistema inmunitario actúe más rápido para combatir la enfermedad.

De acuerdo a la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los científicos el descubrimiento fue elegido por su inhibición de la regulación inmune negativa, que marca un hito en la lucha contra el cáncer.

Los dos expertos “demostraron cómo estrategias diferentes para inhibir los frenos del sistema inmunitario pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, concluye la Asamblea Nobel.

La institución también indica que las terapias basadas en investigaciones anteriores de Tasuku Honjo han resultado “impresionantemente efectivas” y han funcionado con eficacia en el tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 214 científicos desde su creación en 1901, entre ellos se encuentran 12 mujeres.

El de Medicina será el primer Nobel que se anunciará esta semana, el de Física se conocerá el martes, el de Química el miércoles, mientras que el de laPaz será otorgado el viernes.

La entrega de los galardones finalizará el lunes 8 de octubre con la entrega del de Ciencias económicas.

En tanto, la Academia Sueca informó que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, año en el que otorgarán dos premios, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

El galardón, dotado con nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de la Paz y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.

Con información de SuMedico.com



lrc / AJ