Main logo

Innovación electoral en Panamá marcará tendencia en AL

El Tribunal Electoral lidera estrategia digital para contrarrestar los "hackers", "trolls", "boots", "call center" y sus "fake news"

Escrito en MUNDO el

PANAMÁ. Panamá inaugurará una nueva tendencia en procesos electorales en Latinoamérica con relación a la era digital y al proceso de observación internacional de comicios, de acuerdo con uno de los magistrados supervisores de las elecciones del domingo próximo.

El ciclo electoral latinoamericano de 2019 se inició el 3 de febrero pasado en El Salvador, con el triunfo inédito del empresario Nayib Bukele, que rompió el bipartidismo en ese país, y le seguirá Panamá el 5 de mayo, para continuar Guatemala en junio; Bolivia el 20 de octubre y Argentina y Uruguay el 27 de ese mismo mes.

México y Brasil lo hicieron en 2018 y sobre todo este último cambio presidencial encendió las alertas y dio lecciones respecto al manejo de redes sociales que Panamá asimiló, para tomar precauciones e innovar, de acuerdo con el magistrado Alfredo Juncá.

Juncá, el miembro más joven del triunvirato que dirige el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, es el encargado de dirigir la estrategia digital del proceso electoral para contrarrestar los "hackers", "trolls", "boots", "call center" y sus "fake news" que quieren distorsionar el sufragio.

"Claro que los hay", afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros, al referirse a los especialistas en redes sociales que se han instalado en Panamá para intentar influir en la voluntad del votante con rumores y falsas informaciones.

Aunque no reveló nombres -se los está guardando para después de los comicios- sí especificó que la acción del Tribunal Electoral logró atajar siete centros de llamadas (call center), el primero de ellos instalado en el norte del Perú para hacer campaña a favor de un candidato y atacar a sus rivales.

A estos comicios, los sextos desde el restablecimiento de la democracia en 1989, Panamá llega con el primer "Pacto Ético Digital" suscrito en el continente por candidatos y miles de organizaciones y ciudadanos.

Además, es el primer país en el mundo que creó una "Unidad de Medios Digitales", a cargo del joven experto Francisco Morales, responsable de advertir y contener el mal uso de todos los medios que transcurren por internet.

Gracias al apoyo de los ciudadanos, en respeto al pacto ético, es que han llegado miles de alertas sobre la diseminación de "fake news" (noticias falsas) que, con el respaldo de los responsables de las redes sociales a nivel global, han logrado desmontar.

Juncá resaltó que "Twitter se ha convertido en un gran aliado, lo mismo tenemos el apoyo de Facebook, Instagram, cuyos equipos legales reciben de modo expedito" las denuncias que pone el Tribunal Electoral.

Se da el caso que "antes nos demoraba tres semanas, ahora 10 minutos" la respuesta a las denuncias, y por allí mismo se va "tumbando" el mensaje, porque el Tribunal "cuenta ahora con un canal dedicado" que le permite un acceso expedito y preferencial a los equipos de seguridad de las redes sociales.

Panamá sufre del estigma de la corrupción, el clientelismo y la impunidad, problemas que se tornan temas de campaña y los siete candidatos prometen combatir y que el árbitro del proceso electoral está también persiguiendo con la ley, que en esta campaña ha sido la más restrictiva y controladora desde 1989.

El magistrado dijo que su país "es el primero a nivel mundial que se someterá a la observación electoral internacional digital", gracias a la presencia de dos técnicos de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a la participación remota del Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

"El gran reto es la aplicación Whatsapp", reconoció el representante del TE, quien recordó que el uso de esa plataforma fue el "gran causante de problemas en Brasil" por la desinformación que diseminó y lo difícil que es detectar a los responsables.

Sobre todo le preocupa porque por primera vez más de 300,000 nuevos electores se suman a estos comicios, la mayoría jóvenes, fervientes usuarios de redes sociales.

Adelantó que se espera una alta participación de los 2.7 millones de votantes habilitados, del 79%, según los sondeos que ha hecho el Tribunal Electoral mensualmente, especificó.

Rómulo Roux en campaña.

El magistrado confía en la cultura electoral del panameño como garantía de la salud del sistema de sufragio; más de 112,000 nacionales de alguna forma observarán o vigilarán los comicios y los más de un centenar de observadores de la OEA, Unión Europea y otros organismos extranjeros los acompañarán.

El próximo 5 de mayo los panameños escogerán al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Los siete candidatos presidenciales son el exministro Laurentino "Nito" Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático, el excanciller Rómulo Roux de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión preventiva. Ambos encabezan las encuestas.

Los escolta el independiente Ricardo Lombana, desde el oficialismo el exalcalde de la capital José Blandón, de la izquierda del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

JGM