Main logo

Inmovilizó Profeco 12 bombas despachadoras de combustible en Hidalgo

La Procuraduría verificó 16 gasolineras en operativos especiales aplicados en 13 estados del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 85 bombas despachadoras de combustible, de las cuales 12 corresponden a Hidalgo, ya que se detectaron elementos ajenos en los componentes electrónicos que integran los sistemas de medición, informó la dependencia federal.

De acuerdo con el comunicado que emitió la Profeco, el pasado 9 de abril se revisaron cinco gasolineras ubicadas en: Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México; derivado de la verificación se inmovilizaron 30 instrumentos de medición para el despacho de combustible.

De esos instrumentos, 12 bombas despachadoras corresponden a Hidalgo, por lo que se procedió a la colocación de sellos inmovilizadores, toda vez que durante la diligencia se detectaron elementos ajenos en los componentes electrónicos que integran los sistemas de medición.

Aunque la Profeco no especificó en qué gasolinera de la entidad ocurrió la suspensión, el pasado jueves 9 de abril, personal de la Profeco acudió a la gasolinera Latitud 5 estrellas ubicada en la carretera Pachuca-Actopan, donde personal de la Procuraduría Federal del Consumidor colocó sellos de inmovilización.

Otros 20 sellos de clausura se instalaron el 7 de abril en Querétaro, toda vez que las mangueras para el despacho de combustible carecían de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición.

Asimismo, los días 8 y 9 de abril al Profeco inspeccionó 10 gasolineras distribuidas en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, lo que derivó en la inmovilización de 35 instrumentos para el despacho de gas.

Las diligencias de la Profeco en 16 gasolineras de 13 entidades del país, incluyendo Hidalgo, se efectuaron del 7 al 9 de abril en conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Lee también en LSR Hidalgo: Por incendio en Nicolás Flores 60 familias se quedaron sin casa

Lo anterior, ya que en una primera inspección las gasolineras se negaron a la verificación, por lo que se solicitó del apoyo de la fuerza pública, para regresar a los establecimientos en cuestión.

ANTECEDENTE EN HIDALGO

El pasado 9 de abril la Profeco clausuró despachadores de una gasolinera localizada en el kilómetro 2.5 de la carretera Pachuca-Actopan; sin embargo, los trabajadores se manifestaron un día después para denunciar que el acto fue “injusto” y “arbitrario”.

El personal de la Procuraduría que realizó la diligencia expuso que la gasolinera colocó “componentes ajenos” en los dispensarios de combustible, aunque la gerente de la estación, Carmen Hernández Rodríguez, señaló que dicho dispositivo permite la facturación de los clientes desde las bombas, sin necesidad de que bajen de su vehículo.

 

 

jgp