Main logo

Empresarios de EU en crisis, les faltan empleados extranjeros

Los empresarios estadounidenses padecen las restricciones a la inmigración; el gobierno ahora niega más visas de trabajo

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos ahora niega más visas de trabajo, pide información adicional a los solicitantes y demora las autorizaciones con más frecuencia que hace un año.

Negocios como hospitales, hoteles y empresas tecnológicas, entre otros, se quejan porque les resulta más difícil cubrir vacantes con los empleados extranjeros que necesitan.

Debido a que faltan empleados extranjeros, aquellos que sí están deben lidiar con una mayor carga de trabajo. Algunas industrias de temporada, como los hoteles y las empresas de jardinería, se han visto obligadas a rechazar encargos de algunos clientes o prestar menos servicios.

Por el otro lado, a los ejecutivos de las grandes empresas les preocupan los efectos que la pérdida de ingenieros y programadores talentosos puede tener a largo plazo frente a países como Canadá, que les están facilitando la entrada a los empleados extranjeros capacitados.

Por ejemplo, en el laboratorio de patología de Northwell Health en Long Island, el cubículo de una nueva doctora está vacío; nadie ha tocado la computadora ni el microscopio que se encuentran ahí. Otros residentes empezaron a trabajar el 1 de julio, pero ella sigue en India, debido a demoras inexplicables con su visa.

El proceso ha tenido demoras que no habíamos experimentado antes”, se lamentó el doctor Andrew C. Yacht, director académico de Northwell, que administra el hospital Lenox Hill de Manhattan y el hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

En abril de 2017, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva llamada “Compra y contrata estadounidense”, que instruye a los funcionarios gubernamentales a “aplicar estrictamente” la legislación migratoria.

Sin embargo, esta orden no generó tanta atención como la decisión del gobierno de separar a las familias en la frontera con México hace unos meses.

Unos meses después, el presidente promovió la legislación que podría reducir la inmigración legal a la mitad. No obstante, los dirigentes republicanos del Congreso no la han autorizado.

Localizados sólo 12 de 500 padres separados de niños migrantes en EU

En la práctica, las empresas se quejan porque los obstáculos burocráticos adicionales les han dificultado obtener visas para sus empleados. Este factor les ha hecho más difícil hallar trabajadores capacitados ahora que la tasa de desempleo cayó al 3.9 por ciento.

Lo mismo aplica tanto para los inmigrantes muy calificados como para los poco calificados, enfatizó Francine D. Blau, economista de la Universidad de Cornell. Estos últimos serán cruciales en sectores como el cuidado infantil y la atención a adultos mayores, así como en los de construcción y limpieza.

Los inmigrantes y sus hijos representan una gran proporción del crecimiento de nuestra fuerza laboral”, explicó Blau. “Sin ellos, tendríamos los mismos problemas que otros países cuya población envejece a un ritmo acelerado, como Japón”.

Los hospitales en particular sostienen que necesitan doctores extranjeros, porque están más dispuestos que los originarios de Estados Unidos a aceptar empleos en campos menos glamorosos con salarios más bajos, como medicina interna y familiar. De los 1826 médicos residentes de Northwell, 165 ingresaron al país con visas H-1B o J-1 para estudiantes.

La carga de trabajo de la patóloga de India que todavía no ha podido comenzar a trabajar en Northwell se ha distribuido entre otros once residentes, quienes tienen turnos más prolongados.

La frustración de los trabajadores extranjeros también está en aumento sobre la restricción a las visas y el creciente sentimiento antiinmigrante.

mlmt