Main logo

INM endurece trato a migrantes; ahora implementa redadas

Agentes migratorios rondan hoteles, parques y plazas públicas en busca de migrantes indocumentados; hoteleros buscan ayuda legal

Escrito en ESTADOS el

En los últimos días, y en un giro completo en la estrategia del Instituto Nacional de Migración para frenar el ingreso de centroamericanos indocumentados, agentes del INM llevan a cabo operativos para detener, en hoteles, parques y plazas públicas, a aquellos que no comprueben su ingreso legal al país.

Este miércoles, grupos de migrantes cubanos acusaron que por la mañana vehículos de agentes migratorios se estacionaron a las afueras de hoteles del centro de esta ciudad de Tapachula, donde estaban hospedados, a fin detenerlos; sin embargo, lograron huir.

Otro grupo de migrantes denunciaron que este tipo de operativos también se llevan a cabo en parques y otras plazas.

El activista Ramón Verdugo narra que “de suerte los migrantes no estaban en los lugares donde pasaba el INM", y lo que estaban lograron huir.

Ante estos operativos, los activistas decidieron realizar un recorrido en el centro de la ciudad de Tapachula para documentar los operativos del INM.

“Esto es una olla de presión que en cualquier instante va a estallar, hemos visto camiones turísticos en la ciudad, sospechamos que es para llevarse a los migrantes”, señaló Verdugo.

Algunos migrantes se están hospedando en hoteles del centro, cuyo costo va desde los 250 hasta los 400 pesos por noche. Por eso se conoce dónde están ubicados, detalló Villagrán.

Por su parte, Marta Villaseñor, representante de hoteles y moteles en Tapachula, indicó que hasta el momento no tienen registros de operativos; sin embargo, se sabe que agentes migratorios tienen la intención de llevarlos a cabo.

Estamos consultando abogados para estar preparados, lo que sí sabemos es que no estamos obligados a pedir papeles migratorios a quienes se hospedan con nosotros

“Esto es un abuso de autoridad, los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por el país porque está cerrada la estación migratoria de Tapachula, ellos tienen que ir al municipio de Ciudad Hidalgo; sin embargo, para trasladarse hay miedo a ser detenido, y lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar”, se quejó Verdugo.