Main logo

Inicio de clases en Oaxaca, en riesgo por conflicto de la CNTE

La Sección 22 de la CNTE condicionó el regreso a clases a la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, los líderes del CNTE

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El próximo ciclo escolar  2016-2017 podría estar en riesgo de iniciar a tiempo para un millón 300 mil niños de educación básica de Oaxaca, si para esa fecha no hay liberación  de todos los presos políticos  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

La Sección 22 de la CNTE condicionó el regreso a clases a la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, los dos líderes estatales, que continúan presos en Mengolí, Miahuatlán, así como la abrogación de la Reforma Educativa.

 

Sin embargo, dijo, no son los únicos presos políticos, pues hay otros cuatro profesores y activistas detenidos  desde el 2013, acusados del secuestro de un menor.

 

Además de los 25 miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR), organización aliada de la Sección  22, que fueron  detenidos el 7 de junio del 2015 durante el proceso electoral federal, acusados de delitos electorales.

 

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, sostuvo que en las siete mesas de diálogo que han sostenido con  la Secretaría de Gobernación, los avances no son suficientes y tampoco son garantía de que se vayan a cumplir los acuerdos que se han dado de palabra.

 

El próximo 22 de agosto, de acuerdo al calendario escolar, inicia de manera formal el  ciclo lectivo 2016-2017; no obstante, el regreso a clases podría verse interrumpido.

 

El profesor sostuvo que en la asamblea estatal del magisterio analizarán el tema y de considerar necesario  continuarán con el paro de labores en las 13 mil 500 escuelas del estado.

 

LEE TAMBIÉN: Suman seis líderes de la CNTE liberados de prisión

 

Eligió Hernadez sostuvo que el mensaje es claro en el sentido de "ni un paso atrás" a todas las demandas que han expuesto al gobierno federal.

 

Recordó que el ciclo escolar que terminó, la Sección 22  no acató el calendario oficial y trabajó con un calendario alternativo, mediante el cual iniciaron una semana antes las clases y no suspendieron días festivos ni tampoco los viernes de cada fin de mes, considerados como días de reunión de Consejo Técnico en el calendario de la SEP.

 

Este jueves, docentes y universitarios marcharon de Santo Domingo de Guzmán hacia Ciudad Universitaria para exigir se reinstale la línea de Internet y teléfono a fin de que puedan seguir funcionando "radio plantón", en las instalaciones de Radio Universidad.

 

kach