Main logo

Inicio de año violento en Tabasco; continúan homicidios en aumento

En estos primeros 24 días de enero, se suscitaron 20 asesinatos con arma de fuego

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Tabasco inició 2019 con incesante violencia de inseguridad al registrarse casi un promedio de casi un ejecutado al día -cada 28.8 horas -, en lo que va de enero, para continuar con la inercia alcista con que cerró 2018 en homicidios dolosos.

En estos primeros 24 días de enero, se suscitaron 20 asesinatos con arma de fuego, y entre las víctimas se encuentran una mujer, dos abogados, un dirigente sindical municipal y presuntos traficantes de gasolina robada (“huachicoleros”), entre otras personas.

Se registra el primer asalto bancario del sexenio, en Tabasco

La directora de Estadísticas y Análisis de Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández calificó de preocupante esa inercia de crecimiento del delito de homicidio doloso registrada en los últimos cuatro años, con un crecimiento acumulado en el lapso de 2015-2018, del 125.4 por ciento.

En ese tiempo fue un problema creciente e imparable en el estado, donde las víctimas de homicidio doloso, fueron en el 2015, 252; en 2016, 312 asesinatos; en 2017, ocurrieron 430 muertes, y en el 2018, llegó a 568 ejecutados.

Con las cifras de homicidios dolosos del 2018, Tabasco ocupó el quinto lugar nacional con una tasa de 19.88, solo por debajo de Guanajuato 28.38; Sinaloa, 21.08; Tamaulipas, 20.65, y Michoacán con 20.01.

“Preocupa ese crecimiento, continúa la tendencia; y si no se frena ese delito, puede alcanzar cifras mayores y se saldrá totalmente de control”, estimó la especialista en temas de seguridad.

Dijo que aunque no existe comparación con las entidades donde tiene mayor presencia el crimen organizado, aquí aún es delincuencia común, si urgen medidas para frenar este fenómeno delictivo en Tabasco.

El pasado lunes 21, el lider sindical de obreros de la CTM del municipio de Huimanguillo, Salatiel Olán, fue asesinado en una carretera, cuando viajaba en su vehículo, a la altura de la ranchería Macayo y Naranjo.

Ese mismo día, dos presuntos “huachicoleros” fueron ejecutados en Villa La Venta, Huimanguillo.

El jueves 10 de enero, en pleno mediodía, una mujer fue acribillada a bordo de su camioneta, cuando llegaba a su domicilio en la Ranchería Boquerón primera sección, en zona conurbada de Villahermosa.

mvf