Main logo

Iniciativa Mérida ha destinado 12 mdp a Hidalgo para combate al narco

Corporaciones de seguridad pública han recibido equipamiento y capacitaciones en Estados Unidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para combatir la violencia ocasionada por las drogas, el gobierno de Hidalgo ha recibido alrededor de 12 millones de pesos para equipar y profesionalizar a las instituciones de seguridad y sus elementos, así como para capacitación en los Estados Unidos.

En 2008, dos años después que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, México y el país del norte firmaron el tratado internacional de seguridad para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas que afecta a ambas fronteras.

De acuerdo con una respuesta a la solicitud de información 00680519, la administración pública estatal dio a conocer los registros que tiene relacionados con los apoyos que ha recibido a través de este fondo, el cual es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y los fondos de apoyo internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles).

Con base en los documentos entregados, desde octubre de 2015 los cuerpos policiacos han recibido cursos y equipamiento para su profesionalización. 

El primer curso, en octubre de 2015, fue para el desarrollo de instructores, para que estos se ajustaran a los cambios del nuevo sistema de justicia penal. En julio de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) adquirió un kit de entrenamiento de habilidades básicas de policía, dos meses después un simulador virtual de tiro y en octubre de 2017 un simulador de entrenamiento de conducción. 

Todo esto tuvo un costo de 381 mil 961.47 dólares, por lo que, tomando en cuenta que dicha moneda cerró ese último año con un valor de 19.28 pesos, la estimación de lo gastado fue de 7 millones 364 mil 217.14 pesos.

Asimismo, en 2017 la SSPH gastó 4 millones 504 mil 349.30 pesos para la adquisición de cableado, así como equipo de cómputo, telefonía y telecomunicaciones, costeado por los fondos de la iniciativa.

Por lo que en total sumarían alrededor de 11 millones 868 mil 566.4 pesos lo que recibió la entidad durante los años 2015, 2016 y 2017, para equipamiento y profesionalización.

Además, desde octubre de 2017 hasta agosto de 2019 –la solicitud de información tiene un corte a septiembre de 2019—, 47 elementos realizaron viajes de estudios, participaron en reuniones, talleres, cursos y conferencias en Estados Unidos.  

Lee también en LSR Hidalgo: Sedena detecta nuevo método de huachicoleo en Hidalgo y Guanajuato

Algunos de los cursos trataron sobre el manejo de mujeres privadas de la libertad, traslados de alto riesgo, operación de pandillas dentro de las prisiones, negociación de rehenes, manejo de emergencias, entre otros. También fueron impartidos a personal de la subsecretaría de reinserción social y dirección general de prevención.

 

 

 

 

jgp