Main logo

Iniciará Operativo 12 de diciembre, por sanidad de alimentos en Hidalgo

En el marco de las celebraciones religiosas a la Virgen de Guadalupe la Secretaría de Salud vigilará la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) comenzará con el “Operativo 12 de diciembre”, con el objetivo de vigilar la higiene durante el manejo, preparación y conservación de los alimentos durante los festejos religiosos de la Virgen de Guadalupe en los centros de concentración en los 84 municipios.

Dichas acciones serán realizadas el 11 y 12 de diciembre por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el territorio hidalguense, por lo que exhortan a los comerciantes fijos y ambulantes a seguir las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que capacitaron a cerca de 150 manejadores a alimentos, quienes ubicarán sus negocios en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita en Pachuca, para constatar la aplicación de la Normatividad Sanitaria.

Lee más en LSR Hidalgo: Ejidatarios de El Huixmí analizan opciones de cobro en caso de concesión

Asimismo, agregó que en estas actividades participa el personal de las 17 delegaciones Jurisdiccionales de esta dependencia, y previo a estas festividades se realizan capacitaciones a manejadores de alimentos que ofertarán sus productos.

RECOMENDACIONES PARA NO SER SANCIONADO

A fin de evitar ser sancionados, la COPRISEH hace las siguientes recomendaciones:

•             Ubicarse en piso firme o concreto y alejado de zonas insalubres o fuentes de contaminación como alcantarillas, encharcamientos o el paso vehicular.

•             El establecimiento debe estar libre de fauna nociva como insectos, mascotas u otros animales.

•             Deberán contar con suficiente agua potable; almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados, y el agua deberá estar clorada o desinfectada.

•             Contar con implementos para el lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables).

•             Contar con vitrinas cerradas u otro implemento que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva al alimento.

•             Contar con indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil; lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y durante la jornada.

•             Contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.

•             Los alimentos perecederos para venta y preparación deben mantenerse a una temperatura no mayor de 7° C.

•             Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.

•             Los productos envasados deben contar con etiqueta, tener fecha de caducidad, no estar alterado, contaminado o putrefacto.

No se podrá vender en puestos semifijos: cócteles, ceviches y tostadas que contengan como ingrediente principal pescados o marisco crudo. Asimismo, aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel. De no comprobar la desinfección, está prohibido el uso de cilantro, perejil, lechuga, rábanos, cebolla, entre otros.

A LA POBLACIÓN

De igual manera, para prevenir enfermedades gastrointestinales la SSH recomienda a la población:

•             Asegurarse de comer alimentos bien cocidos o fritos.

•             No consumir alimentos que estén expuestos al polvo, fauna nociva u otros contaminantes.

•             Beber agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal)

•             Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.

•             Si va a consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un establecimiento limpio y asegurarse que los productos estén desinfectados y/o completamente cocidos.

Es de destacar que se procederá a la destrucción de alimentos y bebidas cuando estos no sean aptos para el consumo humano o cuando no se pueda demostrar su procedencia (en el caso de pescados y mariscos, así como hortalizas).


emh