Main logo

Inician comparecencias de aspirantes a Fepade

Será hasta el 8 de diciembre que en el Senado de la República se determine quienes de los 21 aspirantes

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Justicia del Senado de la República iniciará  este martes con la jornada de comparecencias de los 21 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), quienes deberán defender la idoneidad de su posible nombramiento. 

Las comparecencias serán públicas y se realizarán en dos sesiones, la primera este martes en horarios de 9:00 a 14:15 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y la segunda ronda el miércoles con los mismos horarios. 

TE PUEDE INTERESAR: El pasado partidista de los 21 aspirantes a la Fepade

De acuerdo con el formato aprobado cada  aspirante tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su exposición.

Las rondas de las comparecencias iniciarán con la participación de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, exasesor de María de los Ángeles Fromow Rangel, exfiscal electoral.

Concluirá las rondas, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, director de área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Ciudad de México y hermano del secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso. 

Será hasta el 8 de diciembre que en el Senado de la República se determine- luego de una evaluación exhaustiva en la Comisión de Justicia- quienes de los 21 aspirantes que buscan sucederle al cesado Santiago Nieto son “elegibles”, tras lo cual se elaborará un dictamen que será devuelto a la Junta de Coordinación Política donde se elegirá a uno de los candidatos para someterlo a consideración del Pleno. 

Instalan comité de apoyo 

Este lunes  en la Comisión de Justicia se instaló el comité de representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Este órgano colegiado estará integrado por José Antonio Caballero Juárez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Flavio Galván Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; Rafael Edmundo Mateos Poumián, propuesto por la Escuela Libre de Derecho; Hugo Saúl Ramírez García, propuesto por la Universidad Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, propuesto por la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Ángel Zarazúa Martínez, propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes fueron seleccionados de entre 13 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia.

Con la instalación de este comité de acompañamiento, se cumple con los requisitos de parlamento abierto que impulsó la Comisión de Justicia para elegir al nuevo titular de la fiscalía electoral.