Main logo

Inicia segunda Asamblea Interuniversitaria en la ENAH

Estudiantes de la UNAM, IPN y ENAH prevén aprobar un pliego petitorio general

Escrito en NACIÓN el

Debido a la enorme respuesta a la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria, arrancó con cuatro horas de retraso el segundo encuentro entre representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Como parte de uno de los acuerdos de la Asamblea Interuniversitaria realizada hace una semana, en el auditorio Alfonso Caso de la Torre de Humanidades de Ciudad Universitaria, se convocó a las 10 de la mañana de este viernes a un segundo encuentro en las instalaciones del ENAH,  donde se prevé aprobar un pliego petitorio general. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ESCUELAS DE LA UNAM PERMANECEN CERRADAS? 

Desde la hora pactada, representantes de escuelas se apostaron a las afueras del auditorio Piña Chan, sin embargo se propuso que solo 50 personas tuvieran acceso con el fin de garantizar las medidas de seguridad en el interior. 

Además de representantes de escuelas, hay observadores de otras instituciones.  

La Asamblea discutirá las posturas de las escuelas que la conforman, a una semana del primer encuentro que se dio a consecuencia de los hechos violentos registrados el 3 de septiembre cuando grupos porriles agredieron a alumnos de CCH Azcapotzalco, que se manifestaban en la Torre de Rectoría de la UNAM. 

Una de las propuestas más recurrentes es sancionar a los porros que participaron en las agresiones del 3 de septiembre pasado; otra demanda es la renuncia de Rector Enrique Graue y del director de los CCH’s, Benjamín Barajas.

Además el acuerdo que se sometió a votación en las escuelas incluye el acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de ataques; hacer públicos los videos de las cámaras de seguridad de la UNAM; el esclarecimiento de los hechos ocurridos, y la aceptación de la incompetencia e inacción de las autoridades universitarias en los hechos ocurridos ese día.

El resto de los ejes temáticos son la democratización de las universidades; el fortalecimiento de las comunidades universitarias; la atención a la violencia de género y contra la mujer; el reforzamiento de seguridad y actuación contra los grupos porriles; garantizar la educación pública y gratuita, y la transparencia y rendición de cuentas. 

EM