Main logo

Las claves sobre la inhabilitación política de Roberto Sandoval

El exgobernador de Nayarit fue inhabilitado por 12 años para ocupar cargos públicos por uso indebido de recursos públicos

Escrito en ESTADOS el

Este jueves el Congreso de Nayarit aprobó, por mayoría, inhabilitar por 12 años al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, para ocupar cargos públicos, luego de ser acusado de hacer uso indebido de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en 2017.

Con 23 votos a favor y 5 en contra, se impuso la alianza legislativa del PAN y PRD para proceder contra el ex mandatario, a pesar de la nula oposición priista.

Congreso de Nayarit (foto: tomada de web)

EL ENRIQUECIMIENTO DE ROBETO SANDOVAL

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017. En su campaña se hizo llamar “el candidato del pueblo”.

Durante su gobierno se cuestionó el rápido crecimiento de riquezas que obtuvo el mandatario. En 2015, dos años antes de terminar su periodo, ya contaba con ranchos, terrenos, casas, cabezas de ganado, y una colección de caballos de raza Azteca y Español.

Ese año fue señalado por el Partido Acción Nacional (PAN) como presunto cómplice de su fiscal Edgar Veytia, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Pocos meses después de que Sandoval terminara su periodo como gobernador, La Fiscalía General del Estado de Nayarit ya trabajaba 400 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra ex servidores públicos de su gobierno, relacionadas con diversos delitos como malversación y el uso indiscriminado de recursos públicos e injustificados, abusos de autoridad, detenciones ilegales y fabricación de delitos.

Roberto Sandoval en campaña (foto: tomada de web)

La mala percepción sobre el entonces gobernador Roberto Sandoval, fue clave para que el PRI perdiera la gubernatura del estado con su candidato Manuel Cota, contra su rival, el panista Antonio Echeverría.

SU JUICIO POLÍTICO

Tras una serie de irregularidades durante su administración, a finales de agosto la sección instructora de la Comisión Especial de Gran Jurado, emitió el dictamen para inhabilitar al exmandatario durante un plazo de 12 años, 10 meses y 15 días para desempeñarse en cualquier cargo del servicio público, por incurrir en violaciones a la Constitución estatal y por manejo indebido de recursos públicos.

La Comisión determinó que sí existe responsabilidad y culpabilidad de Sandoval en el desvío de recursos del programa ROSA e intervención en el proceso electoral de Nayarit en 2017.

Tras el dictamen, el juicio político pasaría al Congreso del estado para proceder contra el mandatario.

LOS PUNTOS CLAVE DEL CASO

§  Abril 2017: Roberto Sandoval tenía en la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF) una denuncia por enriquecimiento ilícito, interpuesta por el ex diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, a la que se unieron legisladores y dirigentes del PAN, PRD, PT y Morena.

§  Octubre 2017: Ciudadanos Promotores de la Comisión de la Verdad presentaron ante el Congreso local una demanda de juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

§  Febrero 2018: El Congreso local aprobó dar inicio a juicio político en contra de Sandoval.

§  Marzo 2018: Roberto Sandoval obtiene una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito, por lo que no puede ser consignado a las autoridades.

§  Mayo 2018: El priista s notificado para que, en un plazo de 30 días, presente las pruebas necesarias para su defensa.

§  Agosto 2018: La Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora del Congreso del Estado, aprobó procedente iniciar el proceso en contra  de Sandoval para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

OTROS GOBERNADORES PROCESADOS

Roberto Sandoval, se suma a la lista de gobernadores priistas detenidos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, acusados por delitos de enriquecimiento ilíctio, desvío de recursos, lavado de dinero, entre otros.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue detenido el 15 de abril de 2017,  en Guatemala, luego de permanecer seis meses prófugos de la justicia mexicana. Es acusado por delitos de enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

Javier Duarte de Ochoa (foto: tomada de web)

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá el pasado 4 de junio, acusado por la compra de terrenos propiedad del estado de Quintana Roo muy por debajo de su precio a través de prestanombres.

Roberto Borge Angulo (foto: tomada de web)

Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido en Florencia el pasado 9 de abril, por supuestos vínculos con el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, de quien se presume recibió millones de dólares a cambio de dejarlo operar el negocio del narcotráfico en el estado.

Tomas Yarrington Ruvalcaba (foto: tomada de web)

Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, fue arrestado en España el pasado 15 de enero de 2016, acusado de lavado de dinero, malversación de fondos, cohecho, organización criminal y desfalco al estado durante su mandato. Sin embargo, ex coahuilense quedó libre por falta de pruebas.

Humberto Moreira (foto: tomada de web)

bl