Main logo

El extraño caso de dos británicos envenenados con toxina usada en espía

La pareja, que se cree que es Charlie Rowley y Dawn Sturgess, se encuentran en una condición crítica tras ser intoxicados con Novichok

Escrito en MUNDO el

Un hombre y una mujer fueron hallados inconscientes en Wiltshire, Inglaterra, tras ser envenenados por Novichok, el mismo agente nervioso que envenenó al ex espía ruso Sergei Skripal, dijo la policía.

La pareja, que se cree que es Charlie Rowley y Dawn Sturgess, se encuentran en una condición crítica después de haber sido encontrados inconscientes en una casa el sábado.

La policía dice que nadie más ha presentado los mismos síntomas.

No había "nada en su trasfondo" que sugiriera que la pareja fuera atacada, dijo la Policía Metropolitana.

La pareja, que se cree que es Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45, fueron hallados inconscientes el sábado en Amesbury.

El comisionado adjunto de la policía metropolitana, Neil Basu, dijo que no se podía confirmar si el agente nervioso provenía del mismo lote al que Skripal y su hija Yulia estaban expuestos.

Pero dijo que la posibilidad era "claramente una línea de investigación".

Basu dijo que aún no se habían encontrado artículos contaminados, pero los oficiales estaban preparando un "examen muy detallado de los movimientos [de la pareja]" para determinar dónde fueron envenenados.

Agregó que los miembros del público no deberían recoger nada si no saben de qué se trata.

"No tenemos idea de qué pudo haber contenido el agente nervioso en este momento", dijo.

La Red de Policía Contra el Terrorismo ahora lidera la investigación, trabajando con la Policía de Wiltshire.

La policía ha acordonado varias áreas.

La directora médica de Inglaterra, Sally Davies, dijo: "Quiero asegurar al público que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo".

El episodio de Skripal significó que los funcionarios tenían una "respuesta bien establecida" en su lugar, dijo.

"Como antes, mi consejo es que lave su ropa y limpie cualquier artículo personal, zapatos y bolsos, con una toallita limpiadora o para bebés antes de desecharlos de la manera habitual.

"No es necesario que solicite el asesoramiento de un profesional de la salud a menos que experimente síntomas, ya que cualquier persona que haya estado significativamente expuesta al mismo tiempo ahora tendría síntomas".

El sábado, los paramédicos fueron llamados dos veces a la propiedad en Amesbury, por la mañana, después de que la Sra. Sturgess colapsó, y más tarde ese mismo día, después de que Rowley también se cayera mal.

"Inicialmente se creía que los dos pacientes enfermaron luego de consumir posiblemente heroína o crack de una droga contaminada", dijo la policía de Wiltshire.

La noticia de que Novichok era el culpable se confirmó luego de un análisis en la instalación de investigación de defensa en Porton Down, Wiltshire.

Como medida de precaución, los sitios en Amesbury y Salisbury, que se cree fueron visitados por la pareja antes de que enfermaran, han sido acordonados.

No hay evidencia que sugiera que visitó los sitios que fueron descontaminados luego del envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal.

Se ha advertido a los residentes locales que esperen ver una mayor presencia policial, incluidos oficiales que lleven equipo de protección.

El corresponsal de seguridad Gordon Corera dijo que el envenenamiento fue "enormemente significativo" ya que el público "estará preocupado por la salud pública".

"Tal vez esto es parte del Novichok preparado para el ataque y descartado: tal vez en algún lugar como un parque, una casa, y tal vez estos dos se encontraron con él".

Agregó que podría dar a los investigadores antiterroristas nuevas pistas sobre dónde fue "reunido y armado" el agente neurotóxico antes del ataque a los Skripals.

Captura de imagen

La sucursal de Bomes en Amesbury se cerró el miércoles por la mañana como una "medida de precaución"

El Secretario del Interior, Sajid Javid, dijo que sus pensamientos estaban con las dos personas afectadas y agradeció a los servicios de emergencia y al personal del Hospital del Distrito de Salisbury.

Dijo que los acontecimientos siguen "el ataque temerario y bárbaro que tuvo lugar en Salisbury en marzo".

"La principal prioridad del gobierno es la seguridad de los residentes en el área local, pero como ha dejado claro Public Health England, el riesgo para el público en general es bajo", dijo.

"Mañana [jueves] presidiré una reunión del comité de emergencia Cobra del gobierno en relación con la investigación en curso".