Main logo

Informe sobre desaparición de personas no es nuestra función: Consejo Ciudadano

Los manifestantes de Todos Regresan a Casa pidieron al organismo presentar un informe sobre el estado de los casos de desapariciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual expone que la exigencia realizada por los participantes de la marcha Todos Regresan a Casa no es parte de las funciones que le corresponden a dicho órgano.

La manifestación se llevó a cabo en las principales calles del centro de la ciudad de Pachuca este martes, la cual tenía el objetivo de exigir justicia y seguridad para los estudiantes hidalguenses.

El comunicado que se dirige a los familiares de las personas desaparecidas, a la ciudadanía y a los estudiantes que se manifestaron este día, da a conocer que en el pliego petitorio de los jóvenes se le pide al Consejo “cumplir con el compromiso de presentar un informe sobre el estado que guardan los casos de desaparición de personas” en la entidad.

Lee más en LSR Hidalgo: Pide castigo más severo a violadores cuando víctimas estén alcoholizadas o drogadas

No es una de las funciones que por ley y decreto se nos han asignado” respondió el consejo a la exigencia.

Aclararon que el organismo que pertenece al Sistema Estatal de Búsqueda de personas son “la representación ciudadana del mismo, con integrantes familiares, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y no dependemos de ninguna instancia estatal”.

Por lo cual explican que el consejo es un órgano de recomendación, supervisión y enlace entre los familiares de las víctimas y las autoridades.

La instancia ciudadana agregó que el trabajo que realizan los integrantes del consejo es honorifico y no reciben una remuneración. Asimismo, que han solicitado el primer informe de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) el cual será entregado el último día de noviembre y se hará público.


emh