Main logo

Tony Gali destaca policía eficaz en informe de gobierno

Durante el primer informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad presumió que la Policía Estatal es la tercera mejor evaluada a nivel nacional

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Tener la tercera Policía Estatal mejor evaluada del país, además de avanzar en temas de obras e infraestructura, fue lo que más destacó el gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad en su primer informe de labores que presentó ayer. Además del combate al crimen organizado, sobre todo a las detenciones de personas que se dedican al robo de combustible. 

Puebla es de los estados donde más se presenta este delito por el que Petróleos Mexicanos registra pérdidas millonarias año con año.

La entidad también tiene el tercer lugar en los mejores servicios de salud, y primer lugar en reducción de población en condiciones de pobreza extrema. 

"Retroceder no tiene sentido, una verdadera transformación se hace para siempre y se vive para siempre. Sigamos poniendo nuestro entusiasmo, empeño y compromiso día tras día", dijo en su discurso. 

Fue en el año 2011 cuando el panista Rafael Moreno Valle encabezó en Puebla la alternancia con el primer gobierno ajeno al PRI en la entidad, bajo el slogan Acciones que transforman.

Este día, Moreno Valle estuvo en primera fila escuchando los avances de la gestión de su sucesor, sólo que no al lado de su esposa Martha Erika  Alonso, quien se perfila para ser la candidata del PAN a la gubernatura.

La ex secretaría del PAN estatal fue colocada en primera fila, pero en el otro extremo del auditorio, al lado de Ricardo Anaya, ex líder nacional del albiazul que ganó la nominación a Moreno Valle y será el candidato a la Presidencia de la República de la coalición por México al Frente.

Al gobernador también lo acompañaron sus homólogos de Chiapas, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Tlaxcala, Edomex y Ciudad de México. En total asistieron unas mil 500 personas. 

Ante mandatarios como los de Oaxaca y Chiapas que también enfrentaron los sismos del año pasado, Gali Fayad aprovechó para agradecer la solidaridad de los poblanos frente a la contingencia.

Según su informe, indicó que todos los niños regresaron a clases tras el temblor del 19 de septiembre, porque su administración invirtió poco más de 300 millones de pesos en inmuebles educativos, casi lo equivalente a lo que invirtió en un año en uniformes escolares.

Dio a conocer que 439 templos se vieron afectados y Puebla tiene acceso a mil 800 millones de pesos del FONDEN, pero no precisó el avance de la intervención a los inmuebles religiosos.

A cuatro meses del temblor se desconocen las cifras totales de la afectación y el avance de la reconstrucción en general.

Informó sobre la entrega de un puente "El Encinal" en la Sierra Norte, a 17 meses de la contingencia Earl, que dejó severas afectaciones en esa región de la entidad.

En obra pública informó sobre la remodelación de la avenida Juárez con 107 millones de pesos.

Y dio a conocer sobre las obras que no ha podido concluir en su gestión y están en proceso como la línea 3 del Metrobús, el Parque de Amalucan, el bulevar Carmelitas, los cuáles entregará este que que concluye la gestión para la que fue electo.

Asimismo sostuvo que la instalación de la industria militar en el municipio de Oriental en el largo plazo traerá beneficios similares a la entidad como lo que ha recibido con la llegada de la empresa alemana Volkswagen en 1964.