Main logo

La informalidad laboral, un problema para el retiro

Analistas de pensiones señalan que el país será una nación de viejos pobres debido a la falta de trabajos formales y los bajos salarios

Escrito en DINERO el

Aquellos que iniciaron su vida laboral en julio de 1997 necesitaran un empleo donde coticen a la seguridad social al menos durante 24 años para poder tener una pensión para el retiro.

Especialistas en el tema, indican que el requisito de cotizar 250 semanas, como lo indica la ley, es difícil para aquellos que entran y salen del mercado laboral formal.

¡QUÉ PUEDES DEDUCIR DE IMPUESTOS?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señala que esta generación ha cotizado a la seguridad social únicamente un 42.9 por ciento del tiempo que ha trabajado, mientras que el resto se encuentra en la informalidad.

La mayoría de ese sector son mujeres, quienes se ven en la necesidad de dejar sus trabajos; así como jóvenes que entran al mundo laboral sin seguridad social y también están aquellos que entraron tarde a la formalidad.

Al llegar a los 65 años algunos de ellos, en el mejor de los casos, obtendrán en una sola exhibición lo que lograron acumular en la Afore.

Berenice Ramírez y Ramiro Tovar, analistas de pensiones, señalan que el país será una nación de viejos pobres debido a la falta de trabajos formales y los salarios bajos.

Con información de Reforma

Cbl