Main logo

Infonavit da pasos para dar créditos conyugales a parejas del mismo sexo

El director del organismo dice que tendrán que hacerse ligeras adecuaciones pero la ley no plantea ningún obstáculo

Escrito en DINERO el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se prepara para la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo.

Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia, dijo que si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, no hay razón por la cual no se les pueda otorgar un crédito. “La ley simplemente dice conyugal”, mencionó.

En contraste con la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda. “Es un tema administrativo”, declaró el funcionario.

Una vez cumplidos ciertos requisitos —como contar con el puntaje requerido (116 puntos)—, el organismo solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal. Las bases no especifican el sexo de las parejas.

Martínez Velázquez dijo que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se otorgan en el Infonavit. Pero no por un tema de normatividad, sino por práctica, ya que cualquier matrimonio es libre de solicitarlo.

Actualmente, el organismo investiga si han habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud o se haya presentado un acto de discriminación.

“Alguien puede llegar con su acta de matrimonio y nosotros no tendríamos por qué negar el crédito conyugal”, dijo. “Estamos identificando los casos en que ha sucedido un rechazo para actuar, ver por qué sucedió y qué criterio provoca que a un matrimonio del mismo sexo, que se presenta con su acta conyugal, no se le otorgue”.

El director general del Infonavit agregó que después de la investigación que está haciendo sobre el tema, la institución dará a conocer a partir de cuándo un matrimonio del mismo sexo podría solicitar un crédito conyugal, en caso de que tenga que hacer algún cambio normativo.

JGM