Main logo

En un máximo de 15 días habrá InfoDF, aseguran

El presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF adelantó que ya se tiene una lista de los mejores 30 perfiles

Escrito en METRÓPOLI el

A más tardar en 15 días se tendrá conformado el nuevo Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), aseguró el presidente de la Comisión respectiva en la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez, quien señaló que, de los 76 candidatos registrados, ya hay una lista de 30 que son los mejores perfiles.

El órgano legislativo de la capital de la República se encuentra en falta, porque la ley en la materia estableció que el 31 de marzo de 2018 era el plazo límite para que el máximo órgano de dirección de la autoridad de transparencia quedara integrado. Y en este momento la sociedad capitalina no cuenta con una autoridad sobre acceso a la información y protección de datos.

Piden que dejen de interferir en designación de comisionados de Infodf

A los legisladores parece que no les corre prisa, a pesar de que la convocatoria para el registro de los aspirantes se dio a conocer el 23 de diciembre de 2017.

Amén de las diversas irregularidades que han ocurrido alrededor de este proceso de selección, han pasado más de tres meses desde que se abrió el periodo para que los candidatos presentaran su documentación.

Al preguntarle a qué se ha debido el retraso para la integración del Pleno del InfoDF, el diputado Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que prefiere que le echen en cara el retraso, a que después le digan que el procedimiento se hizo al vapor.

Piden 125 ONG respetar proceso de renovación de InfoDF

Explicó que lo que ha tomado mucho tiempo es la evaluación de los perfiles ideales.

-¿Pero tres meses no son suficientes para evaluar?, se le preguntó.

- Sí es suficiente, pero hay que dar certeza a los ciudadanos, dijo.

Aseguró que ya tiene avances en la depuración de la lista de aspirantes, la cual se discutirá la próxima semana para que todas las fuerzas políticas tengan oportunidad de expresar sus opiniones.

No pasarán más de 15 días para que tengamos a los siete integrantes del Pleno”, enfatizó.

El número de integrantes del Pleno es otro tema a discusión toda vez que la primera Constitución Política de la Ciudad de México establece que debe estar integrado por cinco personas, pero a los legisladores se les olvidó armonizar la Ley de Transparencia y la que está vigente dice que deben ser siete.

Observatorio Ciudadano detecta contradicciones en convocatoria de InfoDF

Aunque ya se presentó una iniciativa para reformar esa ley, el diputado Sánchez indicó que el documento no ha llegado a su oficina.

mlmt