Main logo

Influirán temas nacionales en comicios de Hidalgo: MC

Pablo Arturo Gómez López, coordinador estatal del partido consideró que el reto más grande del proceso comicial es la participación ciudadana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Arturo Gómez López, sostuvo que la jornada comicial de ayuntamientos será permeada por el escenario político nacional en el que las personas juzgarán la actuación del gobierno federal contra la pandemia por covid-19.

“Yo creo que va a ser una elección influenciada por el tema nacional, la agenda política nacional se mueve en muchos sentidos, un bloque opositor a las políticas del presidente de la república, al cual pertenece Movimiento Ciudadano, que ha señalado las deficiencias, los errores la falta de conocimiento para manejar esta situación y por otro lado el partido del presidente, que tienen algunos adeptos a nivel nacional e influencia dentro de las preferencias del electorado”, sostuvo.

Según el exregidor capitalino, hasta hace unos meses, esta división no jugaba un papel importante, pero con la llegada de la pandemia, los ciudadanos se han mantenido pendientes de lo que ocurre en el país, mediante la consulta a las noticias, que derivarán en posiciones “muy firmes”.

Consideró que el reto más grande del proceso comicial es la participación ciudadana, pues aunque los municipios arrastran mayores simpatías de los gobernados, esta no es una elección concurrente como la de 2016, por lo que podría no ser tan atractiva.

Las condiciones de salud que existen en el país, en el estado, tampoco invitan a generar esa participación extra que esperaríamos que tuviera este proceso. También habrá que ver qué tan importante es para los ciudadanos el asunto electoral, cuando la salud y economía ocupan la agenda pública en todo el país”.

El dirigente mencionó que las agrupaciones políticas están pendientes sobre las decisiones del Consejo General de Salubridad y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales determinarán si es seguro continuar el proceso, que todavía está en tiempo de celebrarse para que las autoridades municipales rindan protesta el 5 de septiembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Irán científicos mexicanos a Sincrotrón Suizo para combatir covid-19

“No es la primera vez que se dan las campañas digitales. Por otra parte, donde no hay un uso generalizado de redes por cuestiones de rezago social y falta de infraestructura está claro que será más importante el peso de los candidatos sumado a las siglas de los partidos. Esto dará una nueva forma de hacer campañas”, mencionó.

 

 

 

jgp