Main logo

Preocupa que inflación de noviembre es la más alta en 16 años

La consultora Messdor registró un récord negativo, que potencia la subida de precios en productos del campo y ganaderos

Escrito en NACIÓN el

La inflación se aceleró de nueva cuenta en noviembre, ya que registró una tasa interanual de 6.63%, por encima del 6.37% registrado en octubre y el doble del 3.31% anual registrado hace 12 meses, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, según la consultora Messdor, esto incluye incluso a la subyacente, que en el último año ha llegado a niveles cercanos a 5%, luego de superar la meta de 3% desde fines de 2016.


Es así que en los primeros cinco años del sexenio, los precios al consumidor acumulan un aumento de 26.6% y los precios productor, de 25.4 por ciento.

Los productos primarios subieron en ese lapso 52.8% para el consumidor (sobre todo los que provienen de la agricultura, 57.6%) y 34.2% a nivel de precios productor (principalmente el cultivo de hortalizas, 93.6%, y la explotación de bovinos, +56.1% y de porcinos, 56.7%).

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.03 respecto al mes anterior. Un año antes, creció 0.78% mensual, según datos publicados por Forbes.


La inflación en México se ubicó en 6.66% en agosto, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2001, pero en septiembre mostró una desaceleración al registrar una tasa anual de 6.35%, y las autoridades preveían que los precios al consumidor habrían alcanzado su techo y empezarían a disminuir gradualmente.

Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el Banco de México (Banxico).

Por su parte, la inflación subyacente mostró un alza de 0.34% en noviembre y de 4.90% anual, impulsada principalmente por los precios de las mercancías y los servicios, que ascendieron a 0.34% y 0.35%, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó a 3.06% quincenal y 11.97% anual, siendo el componente de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la que tuvo el mayor incremento al elevarse 4.24%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.

También al interior de este índice, los productos agropecuarios subieron 1.16%.

Los analistas privados subieron a 6.5% el pronóstico de la inflación para el cierre de año, de acuerdo con una encuesta del Banco de México.

ams