Main logo

Frío intenso en EU amenaza a México con inflación

Las heladas en el vecino país del norte pueden encarecer el precio de importación del gas natural

Escrito en DINERO el

De nuevo la economía de nuestro país está ligada a la de Estados Unidos, esta vez en el precio de gas natural que se exporta hacia México.

Según un análisis de Intercam Casa de Bolsa, hay riesgo de que las heladas invernales encarezcan el combustible y dejen un posible riesgo de inflación para la economía mexicana.

La demanda del gas natural para uso doméstico, en específico en calefacciones, es evidente en Estados Unidos, ya que el hidrocarburo creció su demanda un 15 por ciento por el mal clima en la Unión Americana.

Además, la institución recordó en su reporte que México importa de Estados Unidos el 80 por ciento de todo el gas que consume, lo que puede complicar la inflación al convertirse “en uno de los principales factores del alza desmedida de la inflación en 2017”.

La ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrió el jueves la tormenta de nieve más intensa de la temporada, con muchas áreas en estado de emergencia y los aeropuertos JFK y LaGuardia con operaciones suspendidas. 

Aunque en Nueva York y en sus alrededores no se informó de víctimas mortales, en otras zonas del país donde afectó el temporal, aunque con menor intensidad, fuentes oficiales dieron cuenta de la muerte de seis personas.
 

Es un fenómeno común mundial

Por ejemplo, las autoridades chinas están investigando a 17 compañías de distribución de gas natural para determinar si abusaron de su posición de privilegio en las fuertes subidas de precios de este invierno.

La investigación comenzó el pasado día 20 de diciembre como respuesta a los problemas de fuertes subidas de precios y falta de suministro de gas en algunas regiones de China en medio de temperaturas bajo cero.

"Tras el inicio del invierno, el consumo de gas natural está creciendo rápidamente" debido al uso de las calefacciones. "Se han producido algunas violaciones de los intereses del pueblo", afirmó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), en un comunicado divulgado en la noche del martes.

Otras cuatro compañías han sido ya sancionadas por la CNDR y obligadas a devolver a los clientes los pagos realizados de forma indebida por aumentos de precio o cuotas sin razón justificada.

El Gobierno chino promueve la fuente de energía del gas como alternativa al carbón para las calefacciones, y asi reducir la grave contaminación que sufren muchas ciudades del país.

Con información de Milenio, Reforma y Agencias.

ams