Main logo

Infancia trunca, el daño colateral de la violencia en Oaxaca: 200 niños muertos

Niños, niñas y adolescentes perecieron por ejecuciones violentas que se registraron del 2011 a 2017, según cifras contabilizadas por las autoridades de justicia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - El recrudecimiento de la violencia en la entidad en los últimos seis años generó la pérdida de vidas humanas de personas inocentes que quedaron en medio de balas percutidas. En 6 años al menos dos y medio centenares de menores de edad.

Niños, niñas y adolescentes perecieron por ejecuciones violentas que se registraron del 2011 a 2017, según cifras contabilizadas por las autoridades de justicia.

Uno de los casos que se hizo viral fue el de la familia ejecutada en Pinotepa Nacional en enero de 2016. Juan Alberto Pano de 24 años, su esposa de 17 y su bebé de 7 meses de edad fueron baleados a la entrada de una tienda ubicada frente al Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario en ese municipio, considerado dentro de los cinco que más violencia registran en Oaxaca.

A 5 días de terminar, alcalde de Oaxaca abandona administración

La foto del menor tendido boca abajo ensangrentado dio la vuelta al mundo, incluso comparada con la imagen de Aylan, el niño sirio hallado muerto a orillas de una playa turística de Turquía. Aunque los menores murieron por causas diferentes, ambos fueron víctimas de la violencia que registraban en sus ciudades natales.

Sin delito alguno, los asesinan

En 2017, datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), reporta 35 muertes de menores que quedaron en medio de fuego cruzado.

Aunque no hay datos confirmados presuntamente los asesinatos son producto de la violencia generada por disputas del crimen organizado o conflictos de diversos tipos.

Ahí resalta el caso de Anahí Cruz Ramírez, la menor de 11 años que falleció junto a su madre y tres de cuatro mujeres que viajaban en una camioneta de servicio de transporte cuando fueron emboscadas por un grupo armado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí, cuando se dirigían a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Las ocupantes del vehículo Nissan y el chofer no sólo recibieron el impacto de las 51 balas percutidas, también fueron calcinados al interior del vehículo.

Anahí originaria de San Juan Mixtepec acudía con su madre al municipio vecino de Tlaxiaco a comprar su vestido de graduación de primaria al que no pudo presentarse. A más de un año de ocurrido el crimen que, se atribuye al conflicto agrario que mantienen con San Juan Yosoñama, este sigue impune.

También está el caso ocurrido el pasado 10 de febrero de 2017, donde una niña de 12 años fue secuestrada en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo y pese a que sus familiares pagaron 200 mil pesos de rescate, fue asesinada por sus captores.

Otro de los casos que pone de manifiesto la violencia creciente en Oaxaca es el reciente caso de Uriel Ventura de 5 años, quien perdió la vida junto a sus familiares, cuando el vehículo en el que viajaba fue emboscado en el camino que conduce a Peña Colorada, perteciente a San Juan Numi, Tlaxiaco, en la Mixteca. En el ataque también resultó herida Alma Cruz Ventura de 17 años de edad por disparos de arma de fuego.

En febrero del mismo año, en el municipio de Tuxtepec fueron hallados los cuerpos de Vladimir R.R. de 16 años de edad, David U. U. de 17 años y su novia María del Carmen R. G. de 14 años de edad, cuyos cuerpos presentaron signos de tortura y balas.

Las cifras

En 2016, 29 menores de edad fueron asesinados en la entidad. Las edades fueron de 7 meses de edad a 17 años.

En 2015, las cifras contabilizadas es de 32 niñas, niños y adolescentes que murieron a causa de la violencia registrada en la entidad.

En 2014, se reportan 51 menores; en 2013 54 niños y niñas; en 2012 se registraron 45 asesinatos de menores y en 2011, 52 casos.

Fiscalía sin respuesta

De los casos la Fiscalía General de Justicia guarda silencio, pues a pesar de solicitar el número de casos acumulados de niños asesinados a consecuencia de la violencia, la instancia dejó a la espera.

El área de comunicación social justificó que dicha información la solicitaron al área correspondiente, pero nunca llegó.

Crecen homicidios dolosos

Sin contabilizar los casos de menores asesinados, la entidad oaxaqueña cerrará el año con un incremento de alrededor del 8% en homicidios dolosos. De enero a octubre las carpetas de investigación abiertas son 747, superior al 2017.

El fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos admitió que también aumentaron los casos de homicidios dolosos contra mujeres con 76 carpetas de investigación abiertas, pero una disminución en el caso de feminicidios al contar con 26 delitos de este tipo a la fecha.

Mencionó que homicidios dolosos contra mujeres representa un 10% de aumento en los casos con respecto al mismo período registrado en 2017.

mvf