Main logo

Sin experiencia firmas encargadas de termovalorizadora

únicamente la firma Internacional Veolia cuenta con experiencia en el ramo y es a la única que Miguel Ángel Mancera ha mencionado públicamente

Escrito en METRÓPOLI el

De las operadoras que conforman la sociedad Termo WTE, encargada  de la construcción y operación de la nueva Termovalorizadora de la Ciudad de México que convertirá la basura en energía eléctrica, solamente una cuenta con experiencia en el Sector.

De acuerdo con Reforma, únicamente la firma Internacional Veolia tiene experiencia en el ramo y es a la única que Miguel Ángel Mancera ha mencionado públicamente, mientras que el resto son viejos proveedores del gobierno capitalino, sin alguna experiencia en el ramo.

En Europa, Veolia controla la operación y financiera de  plantas equipadas para generar electricidad con la energía obtenida con la incineración de basura.

De los cinco integrantes del consejo de administración de Termo WTE, sólo Federico Enrique Cásares es directivo de Veolia en México.

Lee también en La Silla Rota: Planta termovalorizadora: muchos riesgos y escasos beneficios

En el acta constitutiva de Termo WTE aparecen los nombres de Gabriel Konik Derechin, Bernardo Fernández Sánchez y Daniel Grinstejn Rosenthal, directivos de Corporativo Kosmos,  firma que se  dedica a la venta de alimentos al sistema penitenciario capitalino, así como a los comedores del DIF.

El contrato mantiene en reserva anexos sobre la identidad de las empresas que participantes, así como detalles referentes a las obligaciones de las dependencias.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU), encargada de la licitación y del contrato de la planta, censuró  los datos de los compromisos de pago y fragmentos de los anexos, según publicó Reforma el 14 de septiembre pasado. Poco después, la dependencia subió una versión pública donde continúa la omisión de dichos anexos.

Termo WTE fue constituida el 21 de abril de 2017 y el 9 de mayo del mismo año, sus representantes firmaron el contrato con la AGU .

La inversión para construir la planta tecnológica será de 11 mil millones de pesos y cobrará 2 mil 300 millones al año, a partir de que comience a producir  electricidad con la basura.

cbl