ESTADOS

Repunta la inseguridad en destinos turísticos de México

Las ciudades con la percepción de inseguridad más alta fueron Reynosa, Tamaulipas, con 95.6; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; Fresnillo, Zacatecas

  • REDACCIÓN
  • 18/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Repunta la inseguridad en destinos turísticos de México
Repunta la inseguridad en destinos turísticos de México. Foto Cuartoscuro

En México, el 75.9 por ciento de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016, cuando 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro, y es coincidente con el alza del 12.8 por ciento en la incidencia delictiva a nivel nacional.

Te recomendamos: Las 6 ciudades que perciben mayor inseguridad en el país 

Sin embargo, la percepción de inseguridad se incrementos en los destinos turísticos del país, entre ellos, La Paz, Los Cabos y Mazatlán.

De acuerdo con la ENSU, destaca que la percepción de inseguridad en La Paz pasó de 73.1 por ciento en septiembre de 2017 a 85.6 en diciembre, al igual que Los Cabos, que pasó de 66.2 a 69.7 en el mismo periodo.

El aumento de la percepción de inseguridad en estos destinos de Baja California Sur, coincide con la ola de violencia en la entidad, como consecuencia de la disputa de territorios por parte de organizaciones del crimen organizado.

Otros sitios turísticos donde se registraron aumentos en dicha percepción son Cancún, Quintana Roo, que tuvo 81.2 por ciento en septiembre pasado y 84.9 tres meses después, al igual que Mazatlán, Sinaloa, que subió de 60.5 a 65.7.

Mientras que las ciudades con la percepción de inseguridad más alta fueron Reynosa, Tamaulipas, con 95.6; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; Fresnillo, Zacatecas, con 94.8; Villahermosa, Tabasco, con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6; y la Región Norte de la Ciudad de México, con 92.7.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango.

Aunque son las dos ciudades con la sensación de inseguridad más baja del país, Mérida, Yucatán y Puerto Vallarta, Jalisco, también tuvieron un aumentos en la medición del Instituto.

Entre las ciudades que mostraron descensos están Mexicali, Ciudad del Carmen, Saltillo, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, León, Acapulco, Ixtapa, Toluca, Ecatepec, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico.




Con información de Reforma y El Financiero 


kach