NACIÓN

INEE dispuesto a interponer controversia si se cancela nuevamente evaluación

La consejera presidenta del INEE descartó ante senadores que se vuelva a suspender el proceso de evaluación docente

  • 23/06/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
INEE dispuesto a interponer controversia si se cancela nuevamente evaluación

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, descartó ante legisladores de la Segunda Comisión que se vuelva a suspender el proceso de evaluación docente por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero de ser así el Instituto estará dispuesto a levantar una controversia constitucional contra esa medida.

La Junta de Gobierno del INEE fue convocada para comparecer ante senadores y diputados a fin de explicar la actuación de este Instituto ante la decisión de la SEP de suspender dicha evaluación, en días anteriores.

Al ser cuestionada al respecto, Schmelkes del Valle indicó que el INEE no fue consultado sobre esa medida, por lo que decidió emitir un comunicado en el que manifestaba que esta acción atentaba contra el artículo 3º de la Constitución Política y de los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

Opinó que no deben repetirse actos de autoridad como el ocurrido, pues ponen en riesgo la legalidad y dañan la certeza de este mecanismo.

Descartó que se vuelva a dar una suspensión de este mecanismo por parte de las autoridades federales; sin embargo, reiteró, de presentarse una situación similar el INEE estará dispuesto a levantar una controversia constitucional.

Consideró que la evaluación realizada en días pasados fue un éxito, ya que participó el 83.7 por ciento de los maestros; pero, reconoció su preocupación por la situación que se vive en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde hay maestros que no pudieron ejercer su derecho a presentar una evaluación para su promoción.

Ante esta situación, dijo que el INEE está a la espera de que la SEP tome las medidas necesarias para que esos participantes puedan presentar sus exámenes.

Por último, hizo notar la importancia de ordenar la promoción y permanencia magisterial, a efecto de no dejar estos cargos al clientelismo, amiguismos, o incluso, a la mercantilización de las plazas.                                   

kach