Main logo

INE prevé recuento de 77% de paquetes electorales

La apertura de los paquetes por elección supera el cincuenta por ciento y con la implementación de la casilla única se prevé que existan más inconsistencias

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al menos el 77.52% de los paquetes electorales que corresponden a la elección presidencial podrían ser recontados a partir de este miércoles cuando inicien los cómputos distritales en todo el país. 

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización, Marco Antonio Baños, detalló que en promedio el recuento de paquetes de las tres elecciones será del 76%, considerando que para la elección de senadores la cifra podría aumentar hasta 79.5%, además la de diputados podría ser de 78.5%.

La proyección que tenemos nosotros para el recuento de los paquetes electorales está en que podría ser en promedio, cifras más, cifras menos, ahora que los consejos distritales terminen sabremos con precisión cuántos son, pero el promedio de paquetes a recuento por las diversas causales podría oscilar en 76 por ciento del total de los paquetes", indicó.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín, afirmó que la cifra resulta congruente con procesos anteriores; ya que este mecanismo lo que busca es generar certeza sobre los votos emitidos, y si existen errores se den todos los elementos para aclararlos. 

(Imagen de El Financiero)

Explicó que la apertura de los paquetes por elección supera el cincuenta por ciento, ya que esto depende de los errores o inconsistencias que se puedan presentar y que con la implementación de la casilla única se prevé que existan más inconsistencias. 

Cómputo oficial de votos inicia este miércoles: INE

El consejero Benito Nacif dijo que tienen identificados 12 distritos en los que se contemplan recuentos totales, porque la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar es menor al uno por ciento.

Además, comentó que hay 15 distritos adicionales donde la diferencia preliminar también es menor al uno por ciento, por lo que también podría darse un recuento total.

Las causales para realizar el recuento que establece la legislación son: si el paquete tiene signos de haber sido abiertos, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto porcentual y que la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al número de votos nulos.

Baños puntualizó que los recuentos se deben realizar en el mismo periodo de los cómputos distritales y concluir a más tardar el próximo sábado, pues el domingo se entregarán las constancias a los ganadores.

mlmt