Main logo

INE pide cumplir a partidos con rendición de cuentas

La consejera electoral Pamela San Martín pidió a los que critican al árbitro de los comicios asumir sus responsabilidades de transparencia y rendir cuentas

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Morena y el PAN expresaron dudas de la capacidad del INE en materia de fiscalización, la consejera Pamela San Martín pidió a los involucrados asumir sus responsabilidades para que funcione la verificación de gastos.

Lee también en La Silla Rota: Seis años después sancionan a partidos por uso de ...

Recordó que aunque es obligación de los partidos y sus aspirantes rendir cuentas en tiempo real, los reportes de precampaña revelan que no hay correlación entre lo que se reporta en ingresos y gastos y lo que se ve en la calle.


Hay excepciones donde vemos un reporte importante, pero no podemos perder de vista que, para efectos de fiscalización, sí tenemos que cumplir cada una de las partes con sus obligaciones”, dijo a la consejera a Excélsior.


Tatiana Clouthier y Damián Zepeda señalaron que el INE está rebasado en fiscalización, en una mesa moderada el martes por Pascal Beltrán del Río.


El reporte más reciente de fiscalización de los precandidatos, José Antonio Meade documentó $243 mil diarios en egresos, mientras que Ricardo Anaya reportó $210 mil en gastos al día.

Meade Kuribreña aún no reporta quiénes le han aportado 11.9 millones de pesos que ha informado como ingreso.


El precandidato de la coalición Todos por México es el único que falta por transparentar las aportaciones de simpatizantes y militantes de los partidos que lo apoyan.


Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha reportado ingresos y gastos por 3.1 millones de pesos, es decir, 65 mil pesos diarios tanto de ingreso como de erogaciones.


En tanto, mientras a Jaime Rodríguez le ha costado, en promedio, 3.5 pesos cada una de las firmas que tiene, Margarita Zavala ha erogado 2.10 pesos y Armando Ríos Piter, 2.60 pesos.




mlmt