Main logo

Multan al PRI por caso Duarte y al PAN por simulación de recursos

El gobierno de César Duarte descontó dinero al salario de trabajadores para dárselo al PRI y al PAN, y simular donativos de 3 personas a la campaña de Anaya

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN) en un total de 39.5 millones de pesos. 

El PRI fue el que se llevó la mayor parte de la multa por 36.5 millones de pesos luego de que se le acreditara desviados durante la gubernatura de César Duarte en Chihuahua.

El Consejo General del INE detalló que mediante una esquema de descuento salarial a los trabajadores de la entidad chihuahuenses, la Secretaría de Hacienda local desvió 14 millones 617 mil 880 pesos que terminaron en manos del PRI.

De acuerdo con el INE, los trabajadores eran obligados a firmar un documento para consentir el descuento de su salario.

El dinero pasaba a la cuenta de "Servicio Panamericano de Protección", compañía que describía los depósitos como "aportaciones voluntarias".

LEE ADEMÁS: Multa del INE a Morena, PRI y Anaya por 236 mdp

Para luego emitir cheques a la Secretaría de Hacienda, terminando en manos de Pedro Mauli Romero, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI Chihuahua.

 

Lo determinado por el organismo electoral expone que fueron al menos 29 dependencias de la administración de Duarte las que participaron en los desvíos de recursos públicos al tricolor.

TAMBIÉN LEE: Zavala, “El Bronco” y Ríos Piter serán multados por falsificación

Pedro Mauli Romero está actualmente detenido y Cesar Duarte sigue prófugo de la justicia y con una ficha roja de la Interpol.

En cuanto al PAN, el INE lo multó con 3 millones de pesos por simular la donación de tres personas físicas a la campaña de Ricardo Anaya. 

El instituto electoral señaló que dichas personas que donaron un millón 500 mil pesos en realidad fue una empresa mercantil.

Las aportaciones fueron hechas por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, quienes son familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar.

Si bien, estas tres personas otorgaron el dinero al PAN, a su vez recibieron el monto que aportaron de la empresa. 

Desecha INE queja por caso Barreiro

Con la oposición de dos consejeros electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una queja en donde se pedía indagar un posible financiamiento a la campaña presidencial de Ricardo Anaya por parte del empresario queretano Manuel Barreiro.

Tanto Barreiro como Anaya fueron implicados, durante las pasadas campañas electorales, en un presunto caso de lavado de dinero llevado a cabo a través de la compra y venta de una nave industrial de 54 millones de pesos.
El INE, por mayoría de votos, decidió desechar la queja, la cual fue promovida por Morena, debido a que como prueba sólo se presentaban notas periodísticas.