Main logo

INE multa a partidos por 676 mdp por no reportar gastos

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade González, dijo que el monto de multas se derivó de contabilizar las irregularidades

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la aplicación de multas por un monto de 676 millones de pesos a partidos políticos, por el rebase de topes de campaña en las elecciones del pasado 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade González, confirmó lo anterior y agregó que dicho monto de multas se derivó de contabilizar las irregularidades por los gastos no reportados, así como el pago a los representantes de casilla.

En entrevista, en el marco de la sesión extraordinaria de este jueves, comentó que “la idea es dar certeza en este procedimiento. Creo que es la primera vez que se revisó este tema de los representantes de casilla”.

Dijo que el tema del pago a estos funcionarios “debe de quedar establecido para 2018. Que tengamos el procedimiento bien establecido. Que se sepa por parte de los partidos políticos cuándo se deben presentar estos formatos”.

El consejero electoral expuso que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Morena y el de la Revolución Democrática (PRD) fueron los más multados por rebase de topes de campaña.

Cabe recordar que el instituto determinó de manera preliminar que en las elecciones de Coahuila excedió los topes de campaña por parte de la coalición encabezada por el PRI y su candidato a la gubernatura, Miguel Riquelme, por un monto de 7.9 por ciento.

Asimismo, la alianza encabezada por Acción Nacional, que postuló a Guillermo Anaya, tuvo un rebase de 4.5 por ciento en el tope establecido en 19.2 millones de pesos.

En los pasados comicios del Estado de México, el tope de campaña para los partidos fue establecido en 285 millones de pesos.