Main logo

El INE presenta nueva propuesta para dar a conocer los resultados de las elecciones 2018

Las autoridades electorales buscan hacer públicos los resultados con elevado nivel de precisión la misma noche de la elección

Escrito en NACIÓN el

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el conteo rápido se nutrirá de una base legal: el cuadernillo de operaciones, del cual se transcriben los datos a las actas.

Dijo que lo único que cambiará en el conteo rápido es la fuente de información de donde se recaban los datos de la casilla; todo lo demás permanece intocado. Un dictamen técnico será elaborado por el comité del INE.

Los conteos rápidos implicarán dar a conocer tendencias y la autoridad electoral deberá dar las explicaciones debidas para dar certeza.

En noviembre de 2017 el Consejo General del INE aprobó modificaciones en los conteos rápidos. Ante lo cual el Tribunal Electoral manifestó su preocupación por la posible vulneración de la certeza del conteo en las casillas.

Lorenzo Córdova y los consejeros del INE presentaron una propuesta de solución, que se hace cargo de las legítimas preocupaciones que la Sala Superior del Tribunal Electoral manifestó.

Las y los consejeros electorales hemos encontrado una ruta alternativa, que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche la jornada electoral más importante que haya vivido la democracia mexicana. Dicha alternativa ya ha sido hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos ante el INE”, informó el titular del INE.

La ruta que presentaron los consejeros consiste en respetar puntualmente el proceso ininterrumpido y simultáneo del escrutinio y cómputo de cada elección. Esto implica que se llenarán las hojas de operaciones dispuestas para asentar los datos del escrutinio y cómputo.

Para la elaboración de las estimaciones de los rangos de votación, es decir, el conteo rápido, se tomarán como base los datos asentados en las hojas de operaciones, de donde se transcribirán los resultados que se asentarán en las actas.

Los consejeros del INE confían en que la misma noche de la elección tendrán información oportuna y confiable.

mlmt