Main logo

Lorenzo Córdova pide no empañar elecciones ejemplares

Se estima la realización del recuento de votos en un aproximado del 73.9% para la elección presidencial, 76.1% para la de diputados y 76.7% para senadores

Escrito en NACIÓN el

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama criticaron el recuento de votos para la Presidencia, para diputados y senadores y llamaron a dejar atrás la desconfianza en los procesos del INE y a no empañar el ejemplar proceso electoral porque son los propios ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla quienes llevan a cabo el trabajo de contar los votos en primer lugar.

De manera preliminar se estima la realización del recuento de votos en un aproximado del 73.9% para la elección presidencial, 76.1% para la de diputados y 76.7% para senadores.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que los ciudadanos tienen mucha desconfianza del proceso electoral por lo que este miércoles inició el recuento de votos más grande de la historia.

“Estamos ante el recuento de votos más grande de nuestra historia y es el costo de la desconfianza que tenemos desde los procesos de 2009, 2012 y 2015”, dijo Córdova en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Córdova señaló que es necesario que se deje atrás la desconfianza en los procesos del instituto, porque son los propios ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla quienes llevan a cabo el trabajo de contar los votos en primer lugar.

El consejero Ciro Murayama opinó que los cómputos distritales son un “disparate” que permite la ley y una falta de respeto hacia los ciudadanos que cuentan los votos y los cuentan bien.

“Los ciudadanos son héroes que se hacen cargo de nuestras disposiciones barrocas para hacer posible la elección, le dedican todo un domingo, la madrugada del lunes y fíjense que tres de cada cuatro paquetes van a ir a recuento”, aseguró Murayama durante la sesión extraordinaria.

Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, agregó que los 300 órganos colegiados encargados de hacer el cómputo distrital se instalaron a partir de las 8:00 horas de este miércoles y el conteo terminará a más tardar el próximo sábado.

AJ