Main logo

Lápiz negro para votar se borra hasta con goma

Durante un simulacro en Michoacán sobre el material electoral se comprobó que el lápiz negro se puede borrar con una goma que utilizan los niños en la escuela

Escrito en NACIÓN el

El lápiz que los ciudadanos ocuparan para emitir su voto el próximo 1 de julio puede ser borrado con una goma como la que usan los alumnos en primaria.

Durante una demostración en Michoacán de los materiales electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) a repartido, se pudo constatar que sí se puede borrar la marca del lápiz negro.

Puedes leer: Con lecturas y juegos, INE convoca a ejercer voto libre y razonado

En la presentación para comprobar la invulnerabilidad de los materiales, los representantes de los partidos políticos locales realizaron un simulacro de voto.

Al momento de intentar borrar el voto emitido en una boleta de muestra con una goma se logró eliminar la marca sin ninguna dificultad; en contraste, la tinta indeleble fue imposible de borrar.

Durante la demostración del material electoral, David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, presentó las características físicas del líquido indeleble, marcadores especiales y boletas electorales.

Delgado explicó que en caso de que una boleta muestre un daño como consecuencia de quererse borrar el sufragio, éste será anulado.

El funcionario del INE informó que el crayón garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería factor de nulidad.

Delgado Arroyo indicó que los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el instituto para ejercer su voto.



Con información de El Financiero


kach