INE

Lápiz negro para votar se borra hasta con goma

Durante un simulacro en Michoacán sobre el material electoral se comprobó que el lápiz negro se puede borrar con una goma que utilizan los niños en la escuela
Lápiz negro para votar se borra hasta con gomaLápiz negro para votar se borra hasta con goma. Foto de la web

El lápiz que los ciudadanos ocuparan para emitir su voto el próximo 1 de julio puede ser borrado con una goma como la que usan los alumnos en primaria.

Durante una demostración en Michoacán de los materiales electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) a repartido, se pudo constatar que sí se puede borrar la marca del lápiz negro.

Puedes leer: Con lecturas y juegos, INE convoca a ejercer voto libre y razonado

En la presentación para comprobar la invulnerabilidad de los materiales, los representantes de los partidos políticos locales realizaron un simulacro de voto.

Al momento de intentar borrar el voto emitido en una boleta de muestra con una goma se logró eliminar la marca sin ninguna dificultad; en contraste, la tinta indeleble fue imposible de borrar.

Durante la demostración del material electoral, David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, presentó las características físicas del líquido indeleble, marcadores especiales y boletas electorales.

Delgado explicó que en caso de que una boleta muestre un daño como consecuencia de quererse borrar el sufragio, éste será anulado.

El funcionario del INE informó que el crayón garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería factor de nulidad.

Delgado Arroyo indicó que los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el instituto para ejercer su voto.

LEA TAMBIEN


INE y FEPADE investigan llamadas contra López Obrador

Los mensajes en contra del candidato se concentran en la CDMX y Edomex

LEA TAMBIEN


Elección 2018 supera votos desde el extranjero de elecciones anteriores

El INE dijo que ha recibido más de 41 mil votos de ciudadanos radicados en el extranjero; en la elección de 2006 recibió 33 mil y en la de 2012, 40 mil



Con información de El Financiero


kach 







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información